El jueves, 6 de octubre, en las salas de cine argentino se estreno “El desarmadero“ estuvimos invitados para ver la cinta por el DAC (directores argentinos Cinematográficos), hablamos con el actor Luciano Cáceres que nos contó cómo fue interpretar su papel, trabajar junto a su hija y sus futuros proyectos.
-En esta película te encontraste con una situación en donde la cuestión psicológica tuvo mucho peso. ¿Vos te fuiste preparando para esto, como lo sentiste?
-Bueno, de alguna manera había estudiado para cuando dirigía Leonor Manso en “448 psicosis” la obra de Sara Kehin y me parecía interesante poder hablar de los tratamientos psiquiátricos, que uno los agradece y acompaña mucho al paciente, pero entendemos también que se acompaña al paciente de forma anímica, física, despertándolo, calmándolo, estimulándolo, pero ese dolor no tiene cura, como se arrastra esa culpa, ese dolor y angustia, la película es claramente la construcción de una tragedia en el sentido más clásico.
-El personaje tiene esos altibajos psicológicos durante toda la película. ¿Cómo fue la relación con toda la parte de dirección y como fue actuar con tu propia hija?
-Primero, es un equipo de laburo que venimos trabajando hace rato, Eusebia en la Higuera es la productora de los hermanos Pinto, productora independiente que siempre los estoy acompañando, estando cuando me toca actuar, si estoy en rodaje voy y los ayudo, como ellos vienen cuando hago mis obras independientes, es una colaboración artística que venimos hace muchos años, acompañándonos.
-El laburo con Amelia fue precioso, primero sus ganas, fanática del cine de género de terror y después no tener que decirle nada, tiene muy incorporado el oficio de acompañar a su mama, a su hermana, a mí, de tanto tiempo en camarines, en set, en teatros, es muy inteligente en sus decisiones hay cosas que ella decidió hacer en la película, era un lugar áspero en donde grabamos.
-Hablamos con Eduardo Pinto, el director sobre la energía que había en el sector ya que era un desarmadero real. ¿Sentiste esa energía?
El lugar estaba cargado, cuando fuimos al lugar a pedir si nos prestaba para filmar, el tipo nos dijo, esto que ustedes quieren filmar acá pasa, llega un cura no se cada tanto y hace como una limpieza espiritual porque bueno, yo te puedo decir que los autos tenían sangre, algunos tenían balazos, mucho vidrio y el lugar está cargado, es creer o reventar, yo no vi nada en particular, pero la densidad es áspera “.
-Por último, ¿Qué nuevos proyectos tenes ?
-Bueno, estoy por viajar en 15 días a Israel a terminar la nueva película de Rodrigo Fernández Singler “La noche que luche contra Dios “película que transcurre en dos tiempos, uno es el atentado a la AMIA y a mí me toca contar el origen de Israel, hacer de Jacob, 3500 años de historia para atrás, hablando el hebreo antiguo, un desafió gigante y hermoso por eso estoy muy feliz con ese proyecto.
Entrevista : Juan Pablo Barbieri.
Edicion periodistica : Geronimo Manzini .