“Los justos”, entre la comedia negra y el policial – Crítica del estreno

Un punto de vista sobre la vida y una actitud frente a la vida, en lxs adultxs mayores

“Tenemos casi 80 años, nuestra vida ya está en riesgo”, le dice Atilio a Beto para convencerlo de investigar un crimen que incluye lavado de dinero. Ellos dos son jubilados y viven en un geriátrico. Los delincuentes utilizan la firma de una funeraria como fachada. Toparse con la muerte es una realidad cotidiana. La película argentina se estrena hoy en el Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635, CABA) con tres funciones. Se trata de la ópera prima de Martín E. Piñeiro, quien también es el artista detrás del guión de esta graciosa y conmovedora historia.

A la dupla de investigadores se termina sumando Doña Rosa, con insistencia, perseverancia y un poco de amenaza. Ella es una apasionada lectora de la literatura policial y a pesar de sus primeras dudas sobre involucrarse en un caso en el cual arriesga su vida, decide finalmente poner a prueba todo lo aprendido en cientos de páginas.

Atilio (Arturo Puig), Beto (Claudio Rissi en su último papel) y Rosa (Claudia Lapacó) son adultos mayores con historias de vida diferentes, gozan de buena salud con desigualdades y están en una situación económica estable, cuestión que se evidencia con los pesos que deben pagarle a uno de los hombres que trabaja en el geriátrico para salir a realizar sus investigaciones.

Beto es quien más cruda y simpáticamente se burla de la edad que tienen y reivindica la impunidad de la vejez no solo para decir sino especialmente para hacer cualquier cosa. Atilio es el personaje que más cambia en esa experiencia pero no se dirá por qué ya que el compromiso con el lector y lectora no incluye el spoiler. Una vez más, el personaje protagónico femenino es el factor disruptivo. Rosa es una mujer valiente que va al frente y se anima, en todos los sentidos.

FICHA TÉCNICA
Duración: 80 min.

País: Argentina