Crítica de “La Matriarca”

Una película de Matthew J. Saville

La cinta neozelandesa, “La matriarca” protagonizada por Charlotte Rampling, escrita y dirigida por Matthew J. Saville, tendrá su estreno comercial en Argentina el próximo jueves 4 de julio.

La película sigue la vida de dos personajes que parecen estar marcados por un mismo trauma, la muerte. Por un lado tenemos a Ruth (Charlotte Rampling), una mujer mayor que de joven fotografió los horrores de la guerra, y por otro a Sam (George Ferrier), su nieto, un adolescente que tuvo que salir adelante luego de la muerte de su madre. Los dos afrontan la vida de forma similar, poniendo distancia de los demás, mostrándose un tanto desagradables, como si nada los conmoviera, manifestando frialdad ante cualquier tipo de situación, sin esbozar un minimo sentimiento.

Sin embargo, ambos deberán, sin esperarlo, compartir la casa que Robert padre de Sam e hijo de Ruth posee en la montaña. El hecho es que Ruth se ha fracturado una pierna y no puede estar sola, entonces Robert decide llevarla consigo y para no dejarla en solitario ni un instante, le indica a su hijo que deberá quedarse allí con su abuela.  De a poco se irán conociendo, la abuela demostrará cuanta ginebra es capaz de beber, a pesar de sus años y de estar en silla de ruedas, mientras el nieto expondrá frente al vínculo un comportamiento descontrolado, además de autodestructivo.

En consecuencia, si bien son familia, son prácticamente desconocidos y viven esos días como dos extraños. No tienen cosas en común o por lo menos eso creen, ya que lo único que los acerca es la angustia y la desgracia. No obstante, el tiempo en compañia los acercará sin que ellos pretendan hacerlo, encontrando empatía uno en el otro, quizá en el modo de sobreponerse al dolor y entender la vida.

“La Matriarca” es un relato claramente sentimental, desde el inicio y hasta los minutos finales, donde por supuesto va in crescendo. Sin embargo, su realizador consigue resaltar algunas escenas con algunos toques de humor, que hacen que ese drama profundo no caiga en los inevitables golpes bajos de estos tipo de historias. Claro, esto no hubiese sido posible sin el extraordinario trabajo de la gran actriz Rampling, que se mueve en un papel hecho a su medida y el cual es imposible imaginar en el cuerpo de otra interprete. Acompañada por el joven actor Ferrier, quién no desentona en ningún momento.

La cinta neozelandesa, "La matriarca" protagonizada por Charlotte Rampling, escrita y dirigida por Matthew J. Saville, tendrá su estreno comercial en Argentina el próximo jueves 4 de julio.