ArteCineCine de generoCine RetroClásicosComediaDramaEstrenosInternacionalNoticiaspremiosRandom

“Los inútiles” (I vitelloni) de Federico Fellini. Crítica.

Un clásico de “Il Maestro” vuelve al cine.

El film de 1953 es una de las tantas obras maestras que nos ha dejado el gran director italiano y que se encuentra en la cartelera, de esta semana, en la reapertura de las salas de cine. De esta manera, con los protocolos y cuidados correspondientes, se podrá disfrutar a partir del 18 de junio del reestreno de un clásico italiano, remasterizado y en 4K.

Los protagonistas, son cinco. Y su presentación al espectador se realiza en la primera escena, mediante una voz en off durante el concurso de “Miss sirena 1953”. Fausto (Franco Fabrizi), Moraldo (Franco Interleghi), Ricardo (Ricardo Fellini), Alberto (Alberto Sordi) y Leopoldo (Leopoldo Trieste).

Por intermedio de un traveling, se descube a tres de los protagonistas, Alberto el más aniñado, Leopoldo “El intelectual” y Moraldo, quien desde el inicio se lo muestra algo alejado del resto, el más noble e idealista que busca salir de ese círculo asfixiante y sin futuro. El siguiente en aparecer en escena es Ricardo quien canta y está al frente de la conducción del concurso y finalmente emerge Fausto en la oscuridad y en pleno acto de seducción hacia una de las concursantes. Con mínimos gestos, que ostentan ser significativos, se exponen las características individuales de cada personaje, en una perfecta secuencia de pocos segundos.

Ellos son un grupo de amigos, que deambulan sin rumbo en una pequeña ciudad de provincia junto al mar. Jóvenes, no tan jóvenes, holgazanes que no hacen nada para ganarse la vida y viven a costa de sus padres u otros familiares. Esquivan el compromiso, cultivan la soltería y solo ponen su interés en reunirse y vagabundear o ir en busca de la conquista de mujeres.

Un relato contado con una voz en off que podría representar afinadamente la propia palabra del director, que parece decidido a hablar de sus recuerdos de juventud en Rímini. “I vitelloni” es el inicio de una línea argumental dentro de las historias en las siguientes películas del director. Fellini resuelve desnudar su alma inspirándose en su propia vida.

Es así que las distintas experiencias, de estos jóvenes unidos por la amistad, en cuanto a amores, ilusiones y fracasos son narrados por alguien que si bien no asoma en escena, se refiere al grupo de amigos en primera persona del plural (nosotros) insinuando que forma parte de él. Es el comienzo de escenografías y personajes inspirados en los recuerdos del director, que serán recurrentes en sus posteriores ficciones.

De esta forma, “I vitelloni” será la apertura de una filmografía felinesca colmada de obras maestras, pero además será el comienzo del maravilloso binomio entre el compositor musical Nino Rotta y el cineasta. Historias de personajes, que en apariencia se muestran sencillos, pero encubren una notable complejidad, repletos de matices y cubiertos de significados. Conducidos por la deslumbrante música de Rotta, que implanta ese necesario tono emotivo, que busca subrayar un concepto nostálgico, aunque por momentos pueda permanecer implícito en las imágenes.

En definitiva, una obra imprescindible del maestro Fellini, que si bien inicia con este film un nuevo camino dentro del cine italiano, es evidente la semilla del neorrealismo y su influencia. En contra de un cine escapista y con la idea de reflejar la realidad en la vida cotidiana de posguerra, pero ahora esgrimiendo un tono poético y sentimental en cada escena, remarcando una mirada personal y decisivamente autoral.

Disponible en las siguientes salas:

CINE LORCA

CINEMARK PALERMO

CINEMARK LOS PALMARES (MENDOZA)

CINÉPOLIS  RECOLETA

CINÉPOLIS MENDOZA

ATLAS PATIO BULLRICH

MULTIPLEX BELGRANO

Dirección
Montaje
Arte y Fotografia
Música
Actuación

Un grupo de amigos: Alberto, Moraldo, Fausto, Leopoldo y Ricardo, ven pasar sus días y sus noches en las esquinas y los cafés de su pueblo en la costa adriática italiana. Sin embargo, por distintos motivos, sus vidas llegarán a un punto crucial en donde deberán tomar ciertas decisiones.

User Rating: 4.76 ( 5 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar