CriticaDramaFestivalesInternacional

“Los europeos” de Víctor García León. Crítica.

Un poco de cine español en nuestras pantallas.

En el marco del 7° Espanoramas, muestra de cine español, se encuentra programado el último largometraje de Víctor García León. “Los Europeos” adapta la novela de Rafael Azcona, escrita en 1960 y prohibida en España durante la dictadura de Francisco Franco. Explorando de manera ambigua como se exprimía hasta la última gota de libertad que se podía conseguir en esa época.

Dos amigos, Antonio y Miguel, viajan a Ibiza en plenos años 50. Su plan es simple, conseguir la mayor cantidad de relaciones sexuales que puedan. Ambos solteros y en sus treintas, viven un nivel de libertinaje impensado en tierras continentales. Todo cambia cuando Miguel conoce a la turista francesa Odette y se enamora de ella.

Se podría dividir el audiovisual en dos secciones, claramente delimitadas. Una primera mitad de fiestas y eventos libidinosos, donde Miguel, quien es el protagonista, sigue los pasos de Antonio mansamente. Visitando todas las fiestas que se realizan en la isla y empollando lo que luego será el conflicto de la película. Aqui encontramos un tono mas cómico, una promesa de risas, encuentros sociales y sexo.

Pero cuando Odette entra en escena con mayor regularidad y comienza a salir con el español que lleva adelante la trama, todo se tiñe de un denso drama. Ella queda embarazada y la pareja no sabe cómo reaccionar. En una explendida demostracion de doble moral, Miguel la obliga a abortar, tema aun mas taboo que el sexo en aquella epoca, sin dejar de alegar que lo hace por que la ama. Se cambia una trama deambulante por otra más seria y delimitada claramente. Pero se pierde la frescura que traía consigo la anterior mitad.

Por lo tanto al momento de estar visualizando los créditos finales un sentimiento de indiferencia flota en el aire, acompañado tal vez de una sensación de haber sido engañado. Aunque nobleza obliga, el departamento de arte realizó un excelso trabajo recreando la época, sobre todo a nivel vestuario. “Los europeos” de Víctor García León a pesar de contar además con grandes actuaciones, nos deja con una sensación intrascendente.