CineCine GoumontCriticaDocumentalesEntrevistasEstrenosPelículas Argentinas

“Chango, la luz descubre” de Alejandra Martín y Paola Rizzi. Crítica.

Se estrena en Cine Ar Play, Cine Gaumont y Cine Ar, este jueves 30 de diciembre.

Detrás de una película, generalmente, hay un número muy grande de personas que aportaron a que la obra llegara a ser lo que fue. Salvo el director, los protagonistas y el guionista, algunas veces, los demás no son conocidos por el público en general y si únicamente en el mundillo del cine. Este es el caso de un gigante de la dirección de fotografía como lo es Félix “El Chango” Monti. Por Nito Marsiglio.

Monti es un hombre que pasó toda su vida vinculado con el cine. Es un estudioso y amante de la fotografía. Un artista, un pintor como lo definiría Pino Solanas, de quien fue amigo desde muy joven y participó en varios largometrajes de Pino como “Sur” y “El exilio de Gardel”.

La película comienza con comentarios que hace El Chango sobre la luz, la fotografía, los encuadres. Es filmado mientras trabaja en dos producciones “Mamá se fue de viaje” dirigida por Ariel Winograd y en la obra de teatro “La farsa de los ausentes”, junto a Pompeyo Audivert en el Teatro General San Martín, donde él se encarga de la iluminación.

Es riquísimo escuchar al maestro, su opinión sobre el teatro y el cine. Los comentarios que realiza refiriéndose a cómo debe ser la iluminación y los encuadres en distintas situaciones. Como trabajó a distintos personajes, en su vasta producción, y porque tomó determinadas decisiones. 

Este detalle hace que el documental no solo es un merecido homenaje a un mundialmente reconocido y varias veces premiado, Director de Fotografía argentino, sino también cumple con el rol pedagógico de una clase magistral. 

Son entrevistados  Pino Solanas, Lita Stantic, Luis Puenzo, Pompeyo Audivert, Juan José Campanella y Ariel Winograd. Todos hablan de la calidad de persona que es Monti, no solo desde lo profesional sino también en el aspecto humano como compañero de trabajo. 

Cada director posee una anécdota que sirve para completar el cuadro de esta figura y la admiración que en ellos despierta.

La película tuvo su estreno en la sección Retratos: Documentales de Artistas del 36° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Donde recibió su homenaje El Chango Monti.

“Chango, la luz descubre” es una obra que habla sobre un hombre, el arte y la humildad de los “grandes”.

Puntaje: 85.

Calificación:

Arte
Dirección
Fotografía
Montaje
Música

“Chango, la luz descubre” es una obra que habla sobre un hombre, el arte y la humildad de los “grandes”.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar