AdelantosCineCriticaDocumentalesEstrenosRandom

Los amigos se han reunido porque es la ley de los videojuegos de la antigua era . Crítica de “Comando Campeón”

El cineasta Demian Rugna convierte al documental en un material lúdico y revisionista de su infancia

El registro exploratorio Comando Campeón hace renacer la imaginación y la fantasía. Desde un enfoque explicativo, cómico y didáctico en las manos del director Demián Rugna. Quien vuelve al espectador en un participante de la creación e ilusión de niños en la piel de adultos. La profecía de recuperar las aventuras que tienen dos amigos a partir de un videojuego es divertida y conmovedora. Por. Florencia Fico.

Resultado de imagen de comando campeon demian rugna

El argumento del corto documental “Comando Campeón” relata el mundo desarrollado por dos amigos de forma recreativa hace más de 30 años. Cuenta el amor por la inventiva y el fanatismo por el fútbol y los videojuegos; sus infancias con tintes retro. Un universo muy autorreferencial, donde residen diversos personajes que sobrevivieron en el tiempo y hasta la actualidad continúan en sus memorias.

El director Demián Rugna genera un documental interactivo, gracioso y emotivo. El realizador aprovecha la memoria emotiva donde el juego es el motor disparador del caudal ingenioso del filme.

Resultado de imagen de comando campeon demian rugna

Suma una narrativa que revaloriza los recuerdos nostálgicos de Rugna y Guillermo Kafelnikov por medio de las historietas que ellos realizaron. Lo que hace al documental un portal de acceso a sus momentos de adolescencia. Las arduas investigaciones para desplegar una propia versión del videojuego de simulación de fútbol “Emlyn Hughes International Soccer” al que llaman “Comando de la Muerte”.

Resultado de imagen de emily hughes videojuego

La cámara sigue los pasos de Demian y Guillermo quienes intentan reparar la Commodore 64 para iniciar una partida. Muestran los componentes: el data casete, el joystick, la fuente, los juegos grabados en casetes de audio. Además exponen una recopilación de las historietas o posters que realizaban en ese tiempo con influencias de Cretters, Depredador, Alien o Tiburón. Los géneros policial negro o el terror los motivan.

La búsqueda de información en: periódicos o revistas, álbumes de figuritas de futbol como “Italia 90′ Worl Cup”, El Gráfico. Todo ello le dejaba ideas para generar competencias y las formaciones de los equipos o las ligas. La generación de bases de datos.

Lo curioso de la nueva edición del videojuego era que combinaba personajes del juego sus gustos personales como: Freddy Krueger o Jason, Asesino, Vampiro, Destructor, 6 M 15 Cobra, Destripador, Sayko 2, Z Ray 16, Asesino, El Mozo, Destripador, secuestrador, J K 2; con los jugadores de la realidad como: Maradona, Batistuta, Romario o Squillaci.

En esos pixeles se imaginaban una historia paralela, alterna y asistida por los Mods. Es decir la modificación de un videojuego por parte de un usuario que añade contenido, transforma su aspecto o jugabilidad.

Tipeaban todos los equipos y anotaban los trucos en El cuaderno rojo de los goles. Hacían notas que bien podían ser de periodistas deportivos sobre sus jugadas. En su momento, no existía internet. Hoy existen comunidades gigantes de “Modders” que intercambian contenidos y mejoras de los videojuegos. En la actualidad realizan “mods” para juegos (Fifa o Pes) para actualizar equipos o agregar ligas completas. Se descargan e instalan en minutos.

 

Resultado de imagen de comando campeon demian rugna

Rememoran todas las copas que inventaron símil la UEFA Europa League o Copa Intercontinental. Ellos eran los directores técnicos del equipo.

La música electrónica y rockera de Rugna y Ritcher acompañan la esencia del documental que mezcla momentos vintage y modernos. Asimismo la contextualización con la canción del Mundial en los 90 “Un’estate italiana” ayuda al espectador a ubicarse en ese furor futbolístico. Los sonidos capturados por Juan Dellaporta dan cuenta de lo ruidos típicos de los videojuegos. La animación incorporada por Rugna y Gillespie en su edición aporta un atractivo visual al público.

Resultado de imagen de comando campeon demian rugna

El filme del realizador Demian Rugna brinda un documental que se sirve de la comedia nostálgica para narrar su experiencia personal con los videojuegos. Hace destacar los procesos que lo condujeron a renovar y gestar un universo lúdico, dedicado y apasionado de su juventud.

Puntaje: 70

Dirección
Arte
Fotografía
Guion
Música

El filme del realizador Demian Rugna brinda un documental que se sirve de la comedia nostálgica para narrar su experiencia personal con los videojuegos. Hace destacar los procesos que lo condujeron a renovar y gestar un universo lúdico, dedicado y apasionado de su juventud.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Florencia Fico

Licenciada en Periodismo. Especializada en rubros como: cultura, televisión, científico e investigación. Asistente de Cátedra en Arte y Estética UNDAV. Miembro del Club de Graduados. Redactora en Revista Combativas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar