BiopicCineCine GoumontDocumentalesEstrenosPelículas Argentinas

“Leopoldo Jacinto, Vida de Campeón” de Matías Riccardi. Crítica.

Estreno en sala en Cine Gaumont a partir del jueves 5 de agosto Sala Fernando Birri de 15:00 y 18:00 horas.

Matías Riccardi, es Cineasta, Editor audiovisual, profesor universitario y guionista. Hizo la carrera de Diseño de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires. Leopoldo Jacinto Luque el lunes 15 de febrero de 2021 falleció en la ciudad de Mendoza por complicaciones de Coronavirus. El director dijo en una entrevista “el mejor homenaje que se le puede hacer es recordarlo con toda su vida como estamos haciendo”. “Perdí un amigo, alguien que hubiera conocido desde siempre. Quiero que la película se pase por todos lados y no es promoción barata”. Por Nito Marsiglio.

El director y guionista de la obra trae un documental ficcionado de carácter biopic sobre uno de los grandes jugadores de fútbol de la Argentina Leopoldo Jacinto Luque.

Cuenta la historia de un niño que nació el 3 de mayo del 49 en la ciudad de Santa Fé. Vivía en el barrio Guadalupe Norte de clase media baja, su padre zapatero y talabartero, un artesano del cuero como lo denomina Luque, y su madre ama de casa. 

Su padre fue un aficionado al ciclismo, el trabajo no le permitió dedicarle tiempo pero era su deseo de que Leo fuese un ciclista reconocido. 

El documental comienza con las opiniones, de como crack que fue, vertidas por algunos de sus compañeros en la Selección del 78 como Ubaldo Matildo Fillol, Mario Alberto Kempes, Jorge Olguín, Oscar Ortiz y Daniel Bertoni. Cada uno, desde su óptica personal, da una imagen del gran delantero que fue Luque.

En todo momento Leopoldo Jacinto va por distintos lados donde transitó su vida y él va comentando anécdotas con las cuales el espectador se va formando una idea de lo que fue su niñez y adolescencia. 

En su antigua escuela se sienta en unos de los bancos del aula y allí relata sobre una maestra, la señorita Elena, a la que siempre guardó en su memoria y a la que se encontrará más adelante en el documental. 

Fue un hombre que valoró mucho cultivar la amistad y que el estar en la cima no le impidió visitar a sus viejos amigos. En una parte del rodaje él dijo: “Aquella persona que tiene amigos, es buena gente, la mala gente no tiene amigos”.

Los hitos más importantes de esa época de su vida son tal vez cuando le confiesa a su padre que no le interesaba el ciclismo sino el fútbol y este lo apoya y lo lleva a ver a un amigo que era el portero del Club Atlético Unión. Allí lo prueban, firman contrato y pasa a ser jugador de Unión. El se sentía extremadamente feliz ya que su sueño había sido ser jugador de Unión y siendo tan joven lo había logrado. 

Sin embargo, años después, esto le trae frustraciones ya que muy pocas veces lo ponían a jugar y quedaba siempre en el banco. 

Años más tarde, recién en River, es cuando logra mostrar todo su potencial y es convocado por Menotti para la Selección.

Gran parte de la película se centra en el Mundial 78, lo que significó para Leo desde diversos aspectos.

Fue durante el segundo partido contra Francia cuando se lesionó el brazo y siguió jugando en ese estado. Ese mismo día su hermano mayor, con quien eran muy compañeros, falleció en un accidente automovilístico yendo hacia la cancha para verlo jugar en la Selección Nacional. Y por supuesto el hecho de que hayan ganado el campeonato. No cabe duda que fue un año fundamental en la vida de Luque.

Desde lo técnico la obra posee una forma clásica del documental. Sin duda es la figura de este inmenso jugador, su habilidad en el fútbol combinada con su humildad y la emotiva narración que él mismo pone,  que hacen que el film posea un gran atractivo y convide al espectador a continuar escuchando el relato de este eterno Titán.

Puntaje: 80.

Calificación:

Arte
Fotografía
Guion
Música
Montaje

Un emotivo documental biopic sobre la vida de un Titán, un gigante del fútbol argentino.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar