El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) anuncia que el jueves 30 de junio llegan 6 estrenos nacionales al Complejo Gaumont. Se trata de tres largometrajes de ficción: Pequeña Flor, de Santiago Mitre; Mañana tal vez, de Florencia Wehbe y Aluvión, de Alejandro Magnone, Rogelio Pivetta, Abril Suárez Bueno, María Mozzi, Juan Rodríguez, Paula Garavagno y Valentina Ñonquepan; y los documentales La herida y el cuchillo, de Miguel Zeballos; Un bolso lleno de carteras, de Leonardo Petralia y Retratos del futuro, de Virna Molina. Por Nito Marsiglio.
La plataforma de video a demanda CINE.AR PLAY presenta las novedades de la semana: Desde el 28 de junio estarán disponibles en forma gratuita los largometrajes El llamado del desierto, de Pablo César y Noemí Gold, de Dan Ruben, junto a los cortometrajes Noche de luna, de Tomás Morelli y Todos somos Roberto, de Julio Caloggero y Gustavo Winkler. Además, a partir del jueves 30 de junio estará disponible el estreno Emilia, de César Sodero.
En Conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBTTIQ+, el martes 28 de junio la plataforma de CINE.AR PLAY sumará a su programación el especial “ORGULLO LGBTTIQ+”, una selección de películas sobre la temática que estará disponible durante toda la semana.
ORGULLO LGBTTIQ+:
Sexo y revolución, de Ernesto Ardito (Documental – 2021)
El laberinto de las lunas, de Lucrecia Mastrángelo (Documental – 2021)
Baklava, de Karina Flomenbaum (Cortometraje/Comedia – 2013)
Marilyn, de Martín Rodríguez Redondo (Ficción/drama – 2018)
Rita la salvaje, de Fer Casals y Valeria Massimino (Cortometraje biográfico – 2020)
Iguales, de Renzo Rodríguez (cortometraje/ficción/drama – 2017)
Mocha, de Francisco Quiñones Cuartas, Rayan Hindi (Documental – 2019)
Juntas, de Laura Martínez Duque, Nadina Marquisio (Documental – 2017)
Rara, de Pepa San Martín (Ficción/drama – 2016)
Hasta el próximo tren, de Agustina Magalí Navarro (Cortometraje de ficción/drama – 2019)
Nadie nos mira, de Julia Solomonoff (Ficción/drama – 2017)
El nombre del hijo, de Martín Matzkin (Cortometraje de ficción/drama – 2020)
El color de un invierno, de Lion Valenzuela Gioia (Ficción/drama – 2016)
Margen de error, de Liliana Paolinelli (Ficción/Drama – 2019)
El puto inolvidable, de Lucas Santa Ana (Documental biográfico – 2018)
Hombres de piel dura, de José Celestino Campusano (Ficción/drama – 2019)
Colmena, de Majo Staffolani (Ficción/drama – 2018)
Taekwondo, de Marco Berger y Martín Farina (Ficción/drama – 2016).
CARTELERA DE ESTRENOS DEL COMPLEJO GAUMONT
Del 30 de junio al 6 de julio
Sala Leonardo Favio
PEQUEÑA FLOR
Horario: 14:30, 17:00 y 22:00 h (El día martes 5 no habrá función a las 17:00 h)
Argentina/Bélgica/España/Francia – Ficción/Comedia negra – 2022 – 98 min. – SAM16
Dirección: Santiago Mitre – Guion: Santiago Mitre y Mariano Llinás – Producción: Agustina Llambi Campbell – Distribuye: Martín Morgenfeld.
Elenco: Daniel Hendler, Vimala Pons, Sergi López, Melvil Poupaud, Françoise Lebrun.
Sinopsis: Un dibujante argentino que vive en Francia desempleado pasa sus días cuidando a su bebé, intentando salvar su pareja y asesinando a su vecino… una y otra vez.
MAÑANA TAL VEZ
Horario: 19:30 h (El día martes 5 no habrá función a las 19:30 h)
Argentina – Ficción/Drama – 2021 – 63 min. – ATP
Dirección y guion: Florencia Wehbe – Distribuye: Paula Núñez
Elenco: Rubén Gattino, Eva Bianco, Sol Zabala, Beto Bernuez.
Sinopsis: Luis es un malhumorado compositor de música jubilado que ha perdido el optimismo. La visita de su nieta Elena, una joven estudiante, resulta inquietante para él. Pero esta intromisión en su vida le hará ver las cosas desde otra perspectiva.
Festivales y Premios: Premio WIP FICER 2019 / Selección oficial BAFICI 2020 / Festival Internacional de Cine de Guayaquil: Mejor sonido / FESAALP 2021: Mejor película argentina / MAFICI 2021: Mejor Dirección, Mejor Actriz, MAFICI 2021, Mención a Mejor Película Argentina y Mejor Dirección de Arte / Santiago del Estero Film Fest: Premio del público.
Sala María Luisa Bemberg
LA HERIDA Y EL CUCHILLO
Horario: 17:30 h
Argentina – Documental – 2021 – 75 min. – SAM 13 con reserva
Dirección: Miguel Zeballos – Producción: Sandra Gugliotta
Con: Emilio García Wehbi
Sinopsis: A partir del retrato sobre el artista Emilio García Wehbi, “La herida y el cuchillo” se estructura como un ensayo, en ese camino y por momentos a la deriva, la película se convierte en un borrador de notas que sobreviven a su proceso creativo.
Sala Fernando Birri
ALUVIÓN
Horario: 16:00 h
Argentina – Ficción/Drama histórico – 2022– 62 min. – ATP con leyendas
Dirección: Alejandro Magnone, Rogelio Pivetta, Abril Suárez Bueno, María Mozzi, Juan Rodríguez, Paula Garavagno y Valentina Ñonquepan – Guion: Gonzalo D. Campos y Adriana Valetti con Paula Garavagno, Juan G. Rodríguez y Rogelio Pivetta – Producción: Ame Blanco.
Elenco: Ángeles Zapata, Liliana Bartolini, Sofía Lanaro, Margarita Sosa, Eliane Rymberg, María Marzot, Lorena Kolynas, Lucas D´Amario, Jorge Booth, Damián Moon, Diego Lafte, Rubén Esquivel.
Sinopsis: Argentina 2017. Seis historias entrecruzadas. La reforma previsional avanza en el Congreso Nacional. La TV transmite el conflicto. Lucrecia discute con su jefe qué informar. Mientras que, en un comedor comunitario, Rebeca convoca a marchar para defender sus derechos.
UN BOLSO LLENO DE CARTERAS
Horario: 18:30 h Argentina – Documental – 2022 – 81 min. – ATP
Dirección: Leonardo Petralia – Guion: Leonardo Petralia y Nadia Jacky – Producción: Nadia Kacky –
Con: Celia Arguello Rena, Juan Pablo Gómez
Sinopsis: Celia Argüello, bailarina, coreógrafa trabaja artísticamente con la basura que su madre acumula de manera compulsiva. Al embarcarse en la creación de una nueva obra, madre e hija se involucran en una experiencia que transformará sus vidas. “Un bolso lleno de carteras” es una imagen y un recorrido, es el punto exacto en el que se entrecruzan la vida y el arte generando lo impensado.
REATRATOS DEL FUTURO
Horario: 21:00 h
Argentina – Documental – 2021 – 89 min. – SAM 13
Dirección y guion: Virna Molina – Producción: Ernesto Ardito y Virna Molina
Locución: Virna Molina
Sinopsis: Un film político, poético y futurista sobre la nueva normalidad que afecta a la humanidad desde la pandemia. El lenguaje de las redes y las pantallas redimensionan la realidad cotidiana, mientras el amor es un foco de resistencia desde los archivos personales de la directora.
Premios: IDFA – Envision Competition, Thessaloniki / Post Reality, It’s all true – International Competition / International Documentary Film Amsterdam: estreno mundial.