ArteCriticaDramaEstrenosTeatro

“Las mujeres del General” de Rafaél Calomino. Crítica.

Con la dirección de Eduardo Lamoglia y el rol protagónico de Daniel Miglioranza.

Un recorrido por la vida de San Martín enfocado en cada aspecto de su personalidad, preponderando su intimidad y su relación con las mujeres que lo rodearon. Esta obra fue grabada en El Tinglado y puede verse vía streaming todos los viernes a las 20 hs, las entradas en venta por Alternativateatral.com. Por Nito Marsiglio.

El escritor cuando crea un personaje inexistente se afronta al reto de ir haciéndolo creíble, palpable de forma tal que al lector o público se le recree en su mente y lo acepte. 

Pero una cosa muy distinta es cuando ese personaje existió y más aún si fue alguien que dejó una fuerte impronta en la sociedad. 

En este caso, el autor debe encontrarse con el imaginario colectivo que hay sobre este y tratar de desviarlo hacia su propósito. Y esta tarea es aún más difícil que la primera. 

Y a esta faena es a la que sin duda se enfrentó Rafael Calomino al hacer una obra de teatro sobre el General San Martín. Un personaje demasiado fuerte en el imaginario colectivo argentino.

“Las mujeres del General”  es una obra que se refiere a este hombre y a la vez gigante, pero desde las posibles miradas de las mujeres que interactuaron con él. Como su madre, su esposa Remedios, su amante Rosa, su hija Mercedes y su propia conciencia como una mujer más, y tal vez esta es la más rigurosa y la más brava de las que enfrenta.

Calomino presenta a un General que desea ser y cree ser un hombre común. Pero su conciencia lo desafía y le tira como cachetada esta frase: “…sos la descripción viva de un momento incomparable de la historia.”

Es una obra plagada de poesía y construcciones poéticas que logran en la concurrencia crear la imagen de un héroe distinto, de un hombre tan humano y cargado de dudas como cualquiera. 

Sin duda, nada de esto hubiese sido posible sin la magnífica dirección de Eduardo Lamoglia y la interpretación de Daniel Miglioranza, Liguen Pires, Silvina Muzzanti, Mercedes Villalba, María Marta Guitart y Rosa Ferrer.

Lamoglia logra desde una puesta muy minimalista recrear la figura de un gigante. Y son sus mujeres las que lo interpelan y de esta manera lo van recreando desde otro ángulo, en la mente del espectador.

Calificación:

Arte
Actuación
Dirección
Guion
Música

Una obra sobre un gigante, tan bien lograda, que se convierte en hombre.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios