“Laberintos personales” de Alejandra Perdomo. Crítica.

No fue adopción.

Mañana llega al Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635, CABA) “Laberintos personales”, el último film de la directora Alejandra Perdomo que sigue los pasos de “Nacidos vivos”, su anterior documental, el cual ahonda sobre el mundo de las “adopciones” clandestinas y cómo es vivir con una identidad que no es la real. Un trabajo conmovedor que visibiliza la realidad de millones de personas que buscan conocer sus verdaderos orígenes.

Es común en Argentina que cuando se habla de bebés robados se remita automáticamente a lo sucedido durante la última Dictadura Militar, pero lamentablemente esos no fueron los únicos casos. Este documental expone la facilidad con la que se puede sustituir la identidad de un recién nacido, que posteriormente es dado a otras familias con previa adulteración de la partida de nacimiento. Así es como surgen los testimonios de varias personas adultas que, en el transcurso de sus vidas, fueron encontrando indicios de que su origen era otro, hasta llegar a la confirmación de que fueron bebés robados o, mejor dicho, tal como plantea esta película, que fueron parte de una red de trata de personas.

El documental toca muy de cerca a la directora Alejandra Perdomo ya que ella misma fue una de estas tantas personas que fueron arrebatadas de sus familias reales. Una búsqueda personal que inició hace 2 décadas, que la llevó a afrontar el dolor de saber que una parte de su vida había sido borrada y todo lo que eso implica. Ella junto a varias de las personas que prestan testimonio en este trabajo unen sus fuerzas para iniciar una demanda colectiva hacia el Estado y exigir su derecho a la verdad.

Más allá de que el título “Laberintos personales” pueda referir a lo individual, el film deja bien claro que se trata de una lucha colectiva y no únicamente de las víctimas, sino de la sociedad. Tres millones de argentinos actualmente viven sin conocer su verdadero origen y el objetivo de este trabajo es visibilizarlos. Un film necesario que llama a la empatía y a la unión.

Además de su estreno en el ya mencionado Cine Gaumont, el film podrá verse a partir del 9 de junio en el Cultural San Martín (Sarmiento 1140, CABA) y en los Espacios INCAA.

Calificación

Dirección
Guion
Fotografía
Edición
Sonido

Un film necesario que llama a la empatía y a la unión.

User Rating: No Ratings Yet !

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Por favor desactive el bloqueador de publicidad antes de seguir, gracias.