AdelantosAdolescenteCineCriticaDramaEstrenosNoticiasPelículas Argentinas

La vida tiene momentos en puntos suspensivos. Crítica de “Emilia”

Una película dramática que expone las heridas pasadas y presentes de la homofobia

El cineasta César Sodero deja un filme que recorre las dudas que siembra la transición entre la juventud y la adultez en la piel Sofía Palomino. Una traductora sensorial y cautivante como “Emilia”.La película se estrena el viernes 25 de diciembre por la plataforma Cine.ar. Por. Florencia Fico.

Marie Claire | Asterisco: Nuestras elegidas del Festival de Cine LGBTIQ+

El argumento de la película “Emilia” se centra en el personaje de Emilia(Sofía Palomino) quien regresa a su región natal luego de un periodo afuera. Su separación con Ana aceleró su vuelta. Continúa en su hogar materno y logra encontrar un empleo como docente en una escuela. Paso a paso, Emilia se reunirá con las personas del pueblo, con los seres queridos de hace tiempo, aunque además con las percepciones que la obligaron a irse. La región que según ella es inmóvil y obvio se convertirá en un lugar que le aportará una nueva perspectiva de reconstruir sus objetivos de vida.

Crítica: Emilia (2020), de César Sodero – Festival de Lima - CineramaPlus

La dirección de César Sodero consolida un filme dramático provocativo, introspectivo, intimista, costumbrista y reflexivo. La película desarrolla con toques de suspenso un acercamiento psicológico a la protagonista Emilia. También incita al espectador a cuestionar problemáticas universales como el miedo, el deseo, la búsqueda personal, un repaso sobre qué ruta tomar cuando la incertidumbre pesa sobre uno y la comprensión del volver a empezar para encontrar respuestas.

El guion de César Sodero elabora un entramado que toca tópicos y conflictos todavía enquistados en el pensamiento. La homofobia en los pueblos, la maternidad como mandato patriarcal, la necesidad de emparejar a la mujer, el descubrimiento en la orientación sexual y la exploración erótica. A su vez la caracterización de Emilia despliega una tensión particular; su trayecto hacia su resignificación como persona, sus horizontes,  el resolver y reparar su destino.

El encargado de fotografía Pigu Gomez aprovecha la riqueza paisajística de Río Negro con panorámicas en las Playas Doradas y en Sierra Grande con sus elevaciones montañosas. Emplea la cámara lenta en tramos donde Emilia tiene momentos de desinhibición, deseo, tormento y sufrimiento. La iluminación depende de los estados de ánimo de Emilia opacos en depresión y cálidos durante etapas de amor. Emplea traveling y grúa para crear escenas más dinámicas, asimismo, deja impecables fuera de campo.

La musicalización de Mariana Debenedetti  tiene como instrumentos clave, la guitarra criolla en episodios de tristeza de la protagonista. En torno a la  percusión, teclados, güiro y bases electrónicas se instalan para escenas de baile y recreación. Se destaca la composición del tema “Paricutín”  que bien describe las diversas relaciones que tiene, Emilia con la zona patagónica, su amor, el dolor y la osadía en frases como : “Nací como el Paricutín, en un valle muy alegre, en un lago ahogado. Nací como el Paricutín se llenó mi piel de lava cuando te conocí.”, ” Llueve y se hace de día en esta linda bahía junto a ti” y “Y levantaré pirámides en nombre del amor”.

Emilia | Tarea Fina

El elenco compuesto por la actriz Sofía Palomino, como la gran protagonista del filme, quien le dio un porte bravo, sensible, sensual e inquietante. La actriz Claudia Cantero, en el papel de la madre de Emilia, puso un carácter contestatario. El actor Ezequiel Díaz, como Manuel compuso un atractivo docente colega de Emilia. La actriz, Camila Peralta como Lorena, mejor amiga de Emilia, le brindó a su personaje matices interesantes. La actriz Nina Dziembrowski como Rosario, una alumna de Emilia, se impuso con rebeldía y frescura. El actor Fernando Contigiani como la pareja de Lorena sumó riesgo y presión al filme. Y el artista, Jorge Sesán como Sergio, un posible candidato de Claudia, le aporta picardía.

La película estuvo en la Selección oficial del Festival de Cine Internacional de Rotterdam en Holanda.

Emilia», de César Sodero (Estreno: 24 de diciembre) – GPS Audiovisual

La ópera prima del director César Sodero recrea un thriller dramático, sugerente y llamativo. La comprometida interpretación de Sofía Palomino interpela al espectador sobre sus futuros y abre debate sobre los deseos. Sodero hace de una película íntima un trampolín con los fantasmas incrustados del prejuicio a la comunidad LGBTIQ+ y las cicatrices de la heteronorma.

Puntaje:85

Dirección
Música
Fotografía
Reparto
Guion

La ópera prima del director César Sodero recrea un thriller dramático, sugerente y llamativo. La comprometida interpretación de Sofía Palomino interpela al espectador sobre sus futuros y abre debate sobre los deseos. Sodero hace de una película íntima un trampolín con los fantasmas incrustados del prejuicio a la comunidad LGBTIQ+ y las cicatrices de la heteronorma.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Florencia Fico

Licenciada en Periodismo. Especializada en rubros como: cultura, televisión, científico e investigación. Asistente de Cátedra en Arte y Estética UNDAV. Miembro del Club de Graduados. Redactora en Revista Combativas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar