AdelantosCineCriticaDocumentalesDramaEstrenosIndependientesLatinoamericanasPelículas Argentinas

“La sesenta”, crónica de una lucha obrera. Crítica.

Una película de “Silbando Bembas”.

El documental producido por el colectivo de cine militante, “Silbando Bembas” tendrá su estreno comercial el 22 de julio por la plataforma Cine.Ar

En septiembre de 2016 un trabajador de la línea 60 muere aplastado por un colectivo que estaba arreglando, a causa de las precarias condiciones de seguridad. Es entonces, que sus compañeros inician la pelea por justicia, sosteniéndose en luchas del pasado, en donde buscarán las herramientas, que otras veces les permitieron plantarse ante un enorme monopolio empresarial.

Santiago Menconi, uno de los trabajadores, es quien con su voz narra los sucesos, leyendo las crónicas que él escribió durante los días de lucha. Registro que tomó minuciosamente transitando con su computadora a cuestas por diversos sitios, como estaciones de servicio, su lugar de trabajo y hasta en los acampes, consiguiendo así, invalorables testimonios, que luego fueron publicados en el libro “Sesentazo; crónicas de un lock out”.

La película, que se inicia con el crimen laboral del mecánico y electricista David Ramallo, hace un retroceso en el tiempo, al año 2015 para narrar los 42 días de lucha ante la empresa DOTA. De esta manera se plasma la disputa de los trabajadores entre paros y despidos injustificados, marchas y asambleas soportando represiones, como se dio en el congreso en la marcha contra la reforma previsional, pero así también, se expone la unión y la organización colectiva de las y los trabajadores. 

De esta forma, son los propios trabajadores los que escriben su propia historia, en busca de reflexionar sobre aquellas luchas que terminan, pero que no pueden quedar en el olvido. Una recapitulación de aquellas resoluciones, que deben permanecer por siempre presente, como una experiencia marcada en cada uno de los compañeros y compañeras.

“La sesenta”, es un documental ágil y con buen ritmo, de observación, que insta ser netamente cinematográfico evitando caer en un simple informe periodístico. Aquí, la cámara parece un trabajador más, dentro del relato, que se convierte en testigo de los hechos e involucra al espectador, para que este no permanezca indiferente.  Así, transcurren los distintos sucesos, entre charlas con otros trabajadores, manifestaciones y viajes en colectivo.

En este sentido, se hacen ausentes los tradicionales planos, de testimonios mirando hacia la cámara, expresados mediante una entrevista. Procediendo de esta manera a brindarle prioridad a la narrativa. Decisión más que oportuna. Invitando al público a convertirse en un acompañante de Santiago, en este camino de lucha, junto a los trabajadores.

Dirección
Montaje
Arte y Fotografia
Música

Un grupo de trabajadores tendrá que buscar las herramientas que otras veces les permitieron plantarse ante un enorme monopolio empresarial. El documental del colectivo Silbando Bembas podrá verse del 22 de julio en Cine.Ar Estrenos.

User Rating: 4.87 ( 3 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar