“La Reparación” de Alejandra Perdomo. Crítica

Que arda el miedo.

Este jueves 26 de mayo comienza el 11° FICIP (Festival Internacional de Cine Político). Entre los trabajos que se proyectarán se encuentra el pre-estreno del documental “La Reparación” de Alejandra Perdomo que podrá verse el sábado 28 a las 20hs. en el Cine Gaumont. El film aborda el abuso sexual infantil, a través de varias entrevistas donde las propias víctimas cuentan sus historias, el documental propone no solo ponerles rostros a estos hechos aberrantes sino también evidenciar lo habitual y cercano que estos actos pueden ser. 

Las voces de los y las protagonistas son solo algunos de los miles y miles de casos que existen, pero que sirven como ejemplo para conocer el horror por el que una víctima atraviesa. Las personas que compartieron sus historias para este proyecto hoy son adultos y adultas que tienen voz para poder contar lo vivido, personas que atravesaron una pesadilla que, en muchos casos, duró años pero que, en la actualidad, en su camino se sanación, buscan también ser parte de un cambio, de transformar todo ese dolor en ayuda.

Gracias a estos relatos el público puede evidenciar el calvario que una víctima de abuso debe transitar, desde el mismo instante en que es ultrajada hasta el momento en que finalmente puede contarlo y, sin embargo, el hecho de poder hablarlo no la exime del dolor, ya que en ese camino de exteriorizar lo sucedido encuentra más violencia y abandono. ¿Cómo se vive con esa carga? ¿Cómo se afronta la realidad de saber que un ser cercano fue el causante de tanto dolor? ¿Cómo se sigue cuando nadie te cree? Estas cuestiones y muchas otras son las que este documental pone sobre la mesa.

La realizadora utiliza su film como prueba irrefutable de que la justicia muchas veces no funciona como aliada, evidenciando todo el trasfondo oscuro de los casos, en donde el dinero, el peso político o religioso pesan más que la verdad. Pero también muestra la otra realidad, la del terreno ganado, esas veces en las que finalmente puede decirse que hubo justicia.

“La Reparación” es un trabajo conmovedor y necesario que quedará resonando por horas en la mente del espectador. Un film que invita a la reflexión, como así también a trabajar la empatía y el acompañamiento, pero sobre todo busca que cuando se esté frente a un caso de abuso lo primero que surja sea la frase “yo te creo”.

Calificación

Dirección
Montaje
Arte y Fotografía
Música
Guion

"La Reparación" es un trabajo conmovedor y necesario que quedará resonando por horas en la mente del espectador. Un film que invita a la reflexión, como así también a trabajar la empatía y el acompañamiento.

User Rating: No Ratings Yet !

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior