El jueves 17 en el Cine Gaumont se estrena Fragmentada, una comedia de suspenso dirigida por Facundo Escudero Salinas, protagonizada por Jazmín Stuart y con la participación especial de César Bordón y Beatriz Spelzini; y los documentales Pulsando la vida, un viaje a la música cuyana realizado por María Laura Piastrellini –ganador del Programa Vía Digital del INCAA y declarado de Interés por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación–; El silencio de los hombres, de Lucía Lubarsky; y Los médicos de Nietzsche, realizado por Jorge Leandro Colás. Por Nito Marsiglio.
El corto de la semana es Doña Ubenza, dirigido por Juan Manuel Costa, que será proyectado en programa doble junto al documental Pulsando la vida.
Pulsando la vida de María Laura Piastrellini, que forma parte del Programa de Estreno de Documentales Digitales, además de su estreno en el Cine Gaumont, podrá verse el jueves 17 a las 20 horas en la señal CINE.AR TV y a través de la plataforma CINE.AR PLAY, desde el viernes 18, por una semana. También será exhibido en la Red de Espacios INCAA (consultar salas en la cartelera de Espacios INCAA).
CINE.AR PLAY
Desde el martes 15 de agosto, la plataforma de video a demanda del INCAA renueva la sección Novedades con los largometrajes Lavandería Nancy Sport (Argentina – 2022 – 80 min) de Agustín Gregori; Sueños (Argentina – 2022 – 84 min), de Marcos Martínez; y los cortometrajes Escucho la lluvia en tu casa (Argentina – 2021 – 11 min) de Nadia Benedicto; y Yikásdáhí – Espera el amanecer (Argentina – 2018 – 8 min), de Gabriela Clar.
El jueves 17, CINE.AR PLAY estrena los largometrajes La sudestada (Argentina – 2023 – 90 min), de Daniel Casabé y Edgardo Dieleke; La tara (Argentina/España – 2022 – 74 min), de Amparo Aguilar; El perro que no calla (Argentina – 2021 – 73 min), de Ana Katz; y Retratos de Eugenia (Argentina – 2023 – 75 min), de Juan Manuel Repetto.
15 DE AGOSTO: Tercera edición del carrusel TANGO: NOSTALGIA RIOPLATENSE
Por el convenio suscripto entre el INCAA y la Academia Nacional del Tango para la difusión de películas relacionadas al género, desde el martes 15 estarán disponibles en la plataforma, de forma gratuita, las siguientes producciones:
Amar amando, de Yael Szmulewicz (largometraje)
Vida poeta, de Claudia Sandina (largometraje)
Generación tango, de Luciano Montes de Oca (largometraje)
Café de los maestros, de Miguel Kohan (largometraje)
Salgán & Salgán, de Caroline Neal (largometraje)
Si sos brujo: Una historia de tango, de Caroline Neal (largometraje)
Noches de Fandango, de Santiago Diehl (cortometraje)
16 DE AGOSTO: PREMIOS CINE.AR
Premio que otorga el INCAA a cortometrajes argentinos que participen en competencias de Festivales Nacionales, en reconocimiento a la innovación artística, la creatividad audiovisual, la calidad de realización, el contenido y el mensaje que la obra acerca al público.
La plataforma publicará el miércoles 16 de agosto una nueva selección de cortos galardonados:
Rebelado, de Eduardo Igolnikow
Magma, de Sol Candelaria
Pabellón, de Lucía Levis Bilsky
8/16/35, de Mariano Torres Negri
Tren-Tren y Kay-Kay, de Claudio Pansera y Camilo Rodríguez
Las vigilias de la noche, de Nicolás Sánchez y Estanislao Cortada
Amor de verano, de Eline Marx
EFEMÉRIDES: 17 DE AGOSTO
Conmemorando un nuevo aniversario del Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, figura relevante de la historia de nuestra patria y de la lucha por la independencia sudaméricana, la CINE.AR PLAY emitirá la película El exilio de San Martín (Argentina – 2006 – 90 min), escrita y dirigida por Alejandro Areal Vélez, con Alberto Ivernen interpretando al General José de San Martín y con relatos en off de Alfredo Alcón.
CARTELERA DE ESTRENOS DEL CINE GAUMONT
Desde el jueves 17 al miércoles 23 de agosto
Sala María Luisa Bemberg
13, 14:45 y 20:45 horas
LOS MÉDICOS DE NIETZSCHE
Argentina/Francia – Documental – 2023 – 78 min – SAM 13
Dirección: Jorge Leandro Colás
Guion: Jorge Leandro Colás
Producción general: Carolina M. Fernández, Félix Salgado, Florent Coulon
Compañías productoras: Salamanca Cine (ARG), VraiVrai Films (FRA)
Dirección de fotografía: Aylen López
Con: Esteban Rubinstein, Valeria Grossi, Paco Siquot, Julio Gavagnin
19 horas
EL SILENCIO DE LOS HOMBRES
Argentina – Documental – 2023 – 78 min – SAM 13
Dirección: Lucía Lubarsky
Guion: Lucía Lubarsky
Producción: Fito Pochat
Compañía productora: Motoneta Cine
Dirección de fotografía: Lucas Palacios
Con: Marcelo Lubarsky, Valentín Lubarsky, Andrés Beil, Gabriel Camacho, Emmanuel Valentino Fernández
Sala Fernando Birri
16:15 y 22:15 horas
FRAGMENTADA
Argentina – Ficción/Suspenso – 2023 – 104 min – SAM 16
Dirección: Facundo Escudero Salinas
Guion: Facundo Escudero Salinas
Producción: Nicolás Münzel Camaño, Facundo Escudero Salinas
Compañías productoras: Pensilvania Films, U-FILMS
Dirección de fotografía: Fernando Lorenzale (ADF)
Elenco: Jazmín Stuart, César Bordón, Beatriz Spelzini, Juana Bosco, Paula Tabachnik, Gustavo Pardi
20:15 horas
Programa doble
DOÑA UBENZA
Argentina – Corto/Animación/Ficción – 2015 – 4 min
Dirección: Juan Manuel Costa
Guion: Juan Manuel Costa
Producción: Juan Manuel Costa, Mariana Carrizo
Compañía productora: El Birque Animaciones
Fotografía: Juan Manuel Costa
PULSANDO LA VIDA
Argentina – Documental – 2023 – 93 min – ATP
Dirección: María Laura Piastrellini
Guion: María Laura Piastrellini, Ulises Naranjo
Producción: Ciro Néstor Novelli
Compañía productora: Curandero Producciones
Dirección de fotografía: Carlos Leiva
Tema final de la película: Peteco Carabajal
Con: Marcelino Azaguate, Fabián Navarro, Beatriz Ferreyra, Silvia Barrios
Participación de: Juan Falú, Raly Barrionuevo, Fernando Barrientos, Julio Paz (Dúo Coplanacu), Melisa Budini, Anabel Molina, Ángel Cataldo, Armando Navarro, Octavio “Pepe” Sánchez, Leopoldo “Polo” Martí, Peteco Carabajal, Algarroba.Com, El Trébol Mercedino