CineCriticaDocumentalesDramaEstrenosLatinoamericanas

La Operación Cóndor o el Terror Organizado. Crítica.

“Edmur Desaparecido” de Roberto Alem y Marcos Lohlé.

Un cortometraje documental sobre la desaparición de Edmur Pericles Camargo, un activista brasilero, que demuestra que hace exactamente 50 años, un 16 de junio de 1971, ya existía la nefasta organización criminal denominada Operación Cóndor. Por Nito Marsiglio.

Camargo un político de izquierda brasileño se encontraba refugiado en Chile bajo el gobierno de Salvador Allende. 

El llamado Plan Condor o también Operación Condor fue una orquestación de terrorismo de estado planificada entre los Estados Unidos y los estados miembros de America del Sur y ejecutada en: Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay, Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela. Esta organización criminal se implementa formalmente en noviembre de 1975, esa es la fecha que figura en el acta fundacional.

En este documental de 6 minutos, los autores a través del secuestro y desaparición de Edmur Camargo por la Policía Federal Argentina demostrarían que ya venía operando desde mucho antes.

Edmur realiza un viaje en avión hacia Montevideo que hace escala en Ezeiza. Allí ingresan al avión miembros de la Policía Federal Argentina abordan el avión y secuestran a Camargo que viajaba con otro nombre y lo entregan a las autoridades brasileñas.

Este cortometraje, con un magnífico trabajo de investigación, sorprende e invita a seguir investigando sobre nuestro reciente pasado plagado de heridas que aún duelen.

Puntaje: 80.

DOCUMENTAL COMPLETO

Calificación:

Arte
Dirección
Guion
Montaje
Música

Un cortometraje que sorprende el saber que, 50 añosa después, todavía hay mucho del pasado oscuro que desentrañar.

User Rating: 4.65 ( 1 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar