Hay días en los que la vida de una mujer puede parecerse a un thriller psicológico, y no estoy exagerando. “La noche sin mí” es la ópera prima de Maria Laura Berch y Laura Chiabrando que protagoniza Natalia Oreiro y que llega a los cines el 9 de octubre.
Eva es hija, esposa, madre y trabajadora. Un hecho específico la afecta y le cambia la vida por completo. Pero en el mientras tanto, ella debe balancear las necesidades ajenas y propias en una noche que se asemejará a una pesadilla.
Natalia Oreiro es el centro, el enfoque y el peso (literal y metafórico) fundamental de esta película. Desde los primeros planos que su rostro ya lo dice todo, y además, su manejo de la tensión es sublime. Imposible no empatizar con su personaje.
Este film debería de seguir abriendo debates y conversaciones sobre el rol de la mujer dentro de la familia y de la sociedad, ya que después de varios, bastantes, demasiados -pero no suficientes- años de reclamos y de lucha, siguen ocurriendo situaciones como las que vive la protagonista.
Es entendible que un porcentaje de lo que sucede está fuera de cualquier alcance, y que también es muy fácil juzgar las cosas desde afuera, pero “La noche sin mí” sabe mostrar que tenemos límites para todo y que, aún ante la resignación, seguimos perseverando. La pregunta no termina siendo “¿qué haría ella?” sino “¿qué harías vos en su lugar?”
FICHA TÉCNICA:
- Dirección: María Laura Berch, Laura Chiabrando
- Guion: Laura Chiabrando
- Elenco: Natalia Oreiro, Pablo Cura, Matilde Creimer Chiabrando, Teo Inama Chiabrando
- Fotografía: María Laura Berch
- Montaje: María Astrauskas
- Música: Diego Vainer
- Año: 2025
- Duración: 68 minutos (1 hora 8 minutos)