La historieta Nacional en Argentina Cómic Con

Lo más destacado de la historieta argentina durante el evento

En su segunda y última edición 2023, Argentina Comic Con celebró sus 10 años promoviendo la cultura pop y la historieta nacional dijo presente durante las tres jornadas, a través de artistas del Noveno Arte que exhibieron sus trabajos y participaron de diversas actividades.

Como en todas las ediciones, lxs historietistas tuvieron su espacio  en el ya clásico ‘Artists’ Alley’, donde exhibieron sus historietas y novelas gráficas junto con stands de otrxs artistas de diferentes disciplinas como  la escultura, la pintura, la animación y el arte digital. Se destacó particularmente la presencia de Ariel Olivetti y Salvador Sanz, a quienes se sumaron Nicolás Brondo, quien estuvo en el stand de la editorial Libera la Bestia con la que reedito ‘Chica Alien’ de 2015 y en esta oportunidad a todo color; y ‘El Bruno’, con sus stickers comiqueros. entre las mujeres historietistas, estuvieron presentes la dibujante Aleta Vidal, reconocida por su trabajo en historietas y libros dedicados a las niñeces; Fracasitos,  la ilustradora y humorista gráfica, muy popular a partir de la divulgación de su trabajo a través de su perfil de Instagram.. Lxs fans se acercaron y desfilaron por los stands de lxs diferentes artistas para obtener sus autógrafos y alguna que otra foto.

Algunas editoriales argentinas independientes también tuvieron presencia en los stands del sector de lxs artistas. Entre ellas, estuvo Libera La Bestia, editorial que hace varios años produce la saga ‘Manta’ y que pronto contará con su séptimo volumen. ‘Libera’, compartió el puesto con su editorial hermana ‘Capsula’, que cuenta con varias novelas gráficas editadas pese a su corta trayectoria. Entre otras editoriales, se pudo recorrer los stands de Blup Ink Ediciones, la reconocida editorial Capitán Barato, UMC Ediciones y Gato Gordo, editorial que produce mangas e historietas para las infancias.

El stand de la editorial Altercomics Studio, particularmente, la jornada del domingo, contó del mitico Horacio Lalia, exponente del terror que cuenta con una extensa carrera y es muy reconocido por su trabajo junto a otros grandes como Breccia, Oesterheld y Ray Collins. Entre algunas de sus trabajos, se destacan ‘Nekrodamus’, ‘Belzarek’ y adaptaciones de clásicos de la literatura de autores como Lovecraft, Doyle, Stevenson, Poe y Wells.

Entre las actividades desarrolladas por lxs artistas de nuestro país, tuvo mucha repercusión el panel de Olivetti en el Auditorio. Olivetti, reconocido por haber sido coautor del ‘Cazador’ y por su trayectoria de más de 25 años en editoriales norteamericanas como DC Comics, Marvel Comics, Dark Horse y Boom!, en esta oportunidad, presentó su trabajo ‘El Hotel de los Invisibles’, con guion del renombrado escritor de literatura infantil, Luciano Saracino. Se trata de una novel gráfica escrita en italiano y español, encargada por el Comités de Buenos Aires, con el apoyo del Consulado General de Italia en Buenos Aires y la Embajada de Italia en Argentina y el financiamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores italiano, destinado a acercar a las y los jóvenes la historia de la inmigración italiana en Argentina. El panel contó con la presencia de autoridades italianas.

Ese viernes, Olivetti se pasó por el stand de Ovnipress para desplegar su arte en la pared de su estudio. La editorial se encarga de todas las series de DC Comics en nuestro país y de algunas de Marvel y contó con varios paneles en el Auditorio, entre los que estuvo Crisis en Tierras Infinitas. Olivetti dibujó  a mano alzada un Batman de perfil en la pared del Estudio de Ovni, el cual no pasó desapercibido por quienes se pasaban por allí. El día siguiente, el célebre artista integral y destacado portadista, Salvador Sanz, también dejó su impronta en la pared del estudio y dibujó un ‘kaijū’, nombre que se les da a esos monstruo tipo Godzilla en japonés. En este caso, lo que dibujó fue un personaje de Mega, la saga que ya cuenta con 2 volúmenes editados por Ovnipress. 

Los dibujos de los dos populares dibujantes, hicieron del stand de ‘Ovnipress’ toda una atracción durante el evento. Aritistas emergentes e inclusive personas ajenas al mundo de la historieta y el manga en forma absoluta, se fascinaron con la idea de dibujar en ese estudio en el que se llevaron a cabo varias actividades durante los tres días de la Comic Con, así como las previas a los paneles de ‘Ovni’ en el Auditorio. Varias fueron las personas que hicieron algun que otro garabato o dibujo más comiquero hacia el final de ese domingo en que se dio por terminada otra gran edición del evento, por el que, en este diciembre, pasaron mas de 100 mil personas.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior