En este contexto de incertidumbre a causa de la pandemia por el Covid-19, este 2020 los festivales tuvieron que reinventarse para llegar a su público fiel que los espera año tras año. Así lo realizó el Festival Internacional de Cine de Locarno como asimismo lo hará el Festival de San Sebastián, próximo a comenzar; siendo que ambos eventos buscaron adecuarse a nuevos formatos.
La 73ª edición del festival suizo, que se llevó a cabo entre el 5 y 15 de agosto, creó la iniciativa “The Films After Tomorrow”, destinado a las películas que quedaron inconclusas por la pandemia; encontrándose en el listado de films propuestos, cuatro películas argentinas e incluyéndose encuentros y masterclass con diferentes cineastas. Además, en la sección de competencia internacional participaron “Chocobar” de Lucrecia Martel y “Eureka” del realizador Lisandro Alonso.
Por el otro lado, el 68º Festival de San Sebastián se realizará del 18 al 26 de septiembre, y también concentrará películas argentinas: el tercer largometraje de Eduardo Crespo “Nosotros nunca moriremos”, y “Akelarre”, co-producción vasco-franco-argentina de Pablo Agüero, competirán por la Concha de Oro en la Sección Oficial, que será inaugurada por “Rifkin’s Festival”, la nueva comedia de Woody Allen, incluida fuera de competencia.
También se anunciaron los seis títulos en fase de postproducción que se presentará en WIP Latam ante una audiencia de profesionales; y Argentina participará con “Los restos fósiles”, de Jerónimo Quevedo (Argentina); “Piedra Noche”, de Iván Fund (Argentina – Chile); “El empleado y el patrón”, de Manuel Nieto (Uruguay – Argentina – Brasil – Francia) y “Jesús López”, de Maximiliano Schonfeld (Argentina – Francia); junto a las co-producciones “La Roya”, de Juan Sebastián Mesa (Colombia – Francia) y “Boreal”, de Federico Adorno (Paraguay – México).
WIP Latam del Festival de San Sebastián estará disponible entre el 22 y 24 de septiembre y combinará la forma online y la presencial.