Las tres películas propuestas por el cine argentino son: “Gracias Gauchito”, “¡Viva el palíndromo!”, “Mi mejor amigo”, dos documentales que recrean contextos trágicos e históricos del país como: “Pañuelos para la historia”.  Y además: “Konstruktion Argentina” que reconstruye el centenario de la Bauhaus. 

“GRACIAS GAUCHITO”

La coproducción argentina y paraguaya de éste filme tiene como protagonista al santo pagano “Gauchito Gil” presente en rutas con listones rojos.

Por un lado, retrata su vida, y por otro, la elaboración del mito; son dos puntos de partida para narrar los inicios y el final como leyenda del GAUCHO. Un hombre que nace en situaciones de carencia e inequidad. “Con mi sangre sanarás a tu hijo”, afirmó GIL a su perseguidor y verdugo ZALAZAR antes de ser degollado y en un corto instante sucedió el primer milagro.

Se lo considera como el líder espiritual de los necesitados . Se lo puede observar en altares construidos en esquinas de barrios y avenidas. Las palabras “Justicia” y “Hazaña” recorren la película. 

Los actores escogidos fueron: Jorge Sienrra, Diego Cremonesi, Dani González, Lali González y  Héctor Silva con la dirección de Cristian Jaure. 

 

“¡VIVA EL PALÍNDROMO!”

El documental del director Tomás Lipgot recurre a un concepto “Palíndromo”, que significa una palabra, cifra u oración, que se lee igual de adelante y por detrás. Lipgot es un fanático buscador de conceptos en capicúa. 

Argumento: Neuquén”, “Dábale arroz a la zorra el abad”… esas las sabemos todos. Lo que tal vez desconozcamos es que hay fanáticos que han hecho de los palíndromos la pasión de su vida. El director y palindromista, Tomás Lipgot, propone un feliz recorrido por cuatro países hacia ese fascinante universo. Su travesía se da al encuentro consigo mismo y con pares que albergan esa pasión ludo lingüística. Esta película adorable propone la entrada a una cofradía de señoras y señores apasionados hasta niveles inconcebibles por encontrar la mejor frase reversible y con ella la belleza que anida en la simetría de las palabras.

Los intérpretes son: Sylvia Tichauer, Pere Ruiz, Toni Guillamon, Pablo Nemirovsky, Juan Pablo Saez Gil, Màrius Serra, Alfonso de Vilallonga, Markos Gimeno, Tomás Lipgot y Josefet Fuentes.

El filme es de 99 minutos y es para toda la familia (ATP). 

“MI MEJOR AMIGO”

La ficción de 91 minutos comenta la vida de Lorenzo un jóven que reside en la Patagonia. La familia alberga a Caíto, el hijo de unos compañeros que están atravesando una dura situación parental y no pueden responsabilizarse de él. Caíto es un muchacho complicado y le cuesta amoldarse a su nueva casa. Sin embargo, ambos con distintas personalidades llegan a tener una particular amistad. Hay enseñanzas que se aportan mutuamente. Caíto le revela a Lorenzo, la razón real de la huida de su hogar y es ahí cuando, la complicidad y las confidencias, se hacen un camino de ida.

Los protagonistas de ésta historia son representados por: Angelo Mutti Spinetta y Lautaro Rodríguez.

Los dirigió Martín Deus que aclara que es apta para mayores de 13 años (con reservas). 

“PAÑUELOS DE LA HISTORIA”

El documental ancla leyendas como Nora Morales de Cortiñas; cofundadora de Madres de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Asimismo pone en manifiesto el encuentro con las Madres kurdas que estimularon la creación de su formación para la justicia en las Madres Argentinas. 

El filme tiene una duración de 72 minutos y es dirgido por Alejandro Hadad y Nicolás Valentini. 

ARGUMENTO:  El asesoramiento de Cotiñas y su acompañamiento como veedora internacional ante las autoridades de la ONU en Ankara, cuando éstas presentan una carta con su reclamo, es indispensable para que su pedido tenga visibilidad internacional. Además de estos encuentros fraternales, Nora Cortiñas tomó contacto con las mujeres kurdas organizadas en el Centro Kardelen de Mujeres, la Academia Ekin y Corresponsal de Noticias de Mujeres, de Diyarbakir, ya que la intención del film era también reflejar su doble lucha, que a la vez que pelean por los derechos del pueblo kurdo, lo hacen por sus derechos como mujeres, ardua tarea en un país de religión musulmana. El guión tiene como principal objetivo dar a conocer la problemática del pueblo kurdo, que a consecuencia de que su territorio fue repartido después de la Primera Guerra Mundial, entre Turquía, Siria, Irak e Irán, tienen distintas reivindicaciones en cada uno de estos países. En Turquía no buscan la secesión, sino una amplia autonomía, para no perder su lengua y su cultura. Debido a la brutal represión que sufrieron por parte del estado turco y paramilitares a su servicio en los años noventa -que dejaron miles de muertos y desaparecidos- las Madres de la Paz de Diyarbakir, así como las Madres de los Sábados de Estambul, no cejan en su lucha para conseguir justicia y obtener también una paz duradera, para que no se vuelvan a repetir los trágicos sucesos en los que perdieron sus hijos.(INCAA)

“KONSTRUKTION ARGENTINA”

El filme documental del director Fernando Molnar comenta los 100 años de la Bauhaus. A través de la mirada de un joven arquitecto que prosigue las pistas en referencia a Walter Gropius con Argentina. 

En 65 minutos la ficción devela un trayecto que lo transportará por sublimes obras arquitectónicas de distintas épocas con un evidente toque alemán. 

Su protagonista lo compone James Wright; y la voz en off de Ivo Marusczyk. 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *