LA CRECIENTE: EL CINE ARGENTINO EN CUARENTENA

“Considero al teatro independiente una guerrilla cultural en la que das la vida por el arte y suspendes todo en pos de eso. Gracias a mi oficio en el teatro independiente, junto mi amigo Luciano Cáceres, aprendí a realizar éste trabajo ecléctico -donde a veces tenes dinero y a veces no- para adaptarme en épocas donde baja el trabajo y convertir éstos momentos en un proceso creativo de escritura y germinar proyectos nuevos”, asegura el actor Héctor Bordoni y afirma que éste modo de vida lo aprendió desde que inicio su formación de actor ideológicamente y conceptualmente con Norman Briski. Hoy entre las películas que participó se destacan “Carancho” (2010) junto a Ricardo Darín, dirigida por Pablo Trapero; y “Pensando en él” (2017) de Pablo César que rodó en la India y sostiene que fue fundante para su vida más allá de su profesión. Conoce en esta entrevista cómo vive el estreno de la película “La Creciente” en tiempos de cuarentena.

ENTREVISTA Héctor Bordoni -Por Luly Calbosa

A raíz de la cuarentena se modificó la metodología del estreno de la película “La Creciente” y la plataforma digital CINEAR reemplazó el lugar del cine convencional ¿Cómo vivís este cambio?

Héctor Bordoni (HB): “Pienso que no hay mejor estreno de una película que en el cine, donde ocurre la verdadera magia en el intercambio con los espectadores… a oscuras, sin pochoclos y con el celular apagado; no en vibrador. Pero entiendo que hoy estamos en medio de una circunstancia de emergencia y me adapto. No me quedo a llorar las derrotas. Creo que el director no tomó una mala decisión porque la vio un montón de gente que está en cuarentena por obligación y circuló de manera internacional. Una amiga mía la pudo ver en Paris; entonces, a una semana del estreno, veo el vaso medio lleno y considero que es una gran experiencia. De hecho, hubo dos estrenos: jueves y sábado. Algo atípico. La película está dando sus frutos y todavía tenemos dos semanas más donde el espectador puede pagar, al igual que en el cine, la entrada, al mismo costo que la entrada en el cine Gaumont. Y me reconforta también saber que hoy las autoridades del INCAA, cuando pase la cuarentena y todo se acomode, harán el estreno en cine y es una doble chance para que la película trascienda.”.

Cuándo te convocan para el personaje de “El Correntino” ¿Qué elemento te atrapó para aceptar formar parte?
HB:
“Me convocaron en el año 2016 por mi fisic du rol para representar al personaje de “El Correntino”, un tipo de campo. Y me sentí honrado, si bien soy del interior siempre me gustó poder representar un hombre selvático, sin tapujos, con defectos y virtudes.”. ¿Cuánto tiempo de ensayo hubo para lograr su fisic du rol? “Ensayamos durante dos meses, una vez por semana, en la casa de uno de los directores en San Pedro para adentrarnos en costumbres y hábitos de nuestros personajes, como andar en bote, prender el fuego a campo abierto, y caminar a distintas horas en crecida entre los juncos. Ésto y ver en conjunto los textos generó la química de equipo necesaria antes de salir a rodar”.

No es la primera vez que trabajas en plena naturaleza salvaje… también fuiste parte del elenco de “Fuga de la Patagonia” (2017) ¿Podes contarme, a través de pros y contras que hayan sucedido en el proceso de filmación, cómo fue tu experiencia en la locación isleña como escenario de rodaje?
HB: Fueron tres semanas de rodaje. Filmamos durante agosto y septiembre del 2017 en la zona del Delta, San Pedro y el río Paraná. Lo positivo fundamentalmente es que al ser una historia mínima cuya fuerza está en la locación isleña se filmó en plano secuencia y ésto permite mostrar, sin subrayar, la crudeza buscada del relato. Ninguna escena está puesta para explicar algo, vos ves lo que es: un guión que opera como documental ficcionado de la vida en la isla mediante una historia mínima, rimbombante, donde cuatro personajes te muestran, a través de traiciones una trama dramática con tensiones. La contra, quizás fue que pasamos mucho frío pero en realidad esta situación te ayuda a trabajar mejor tu personaje. A mi me gustó.”.

Hoy la televisión pública (Canal 7) está emitiendo en este contexto de Pandemia la película “Fuga de la Patagonia” que, a diferencia de los canales populares propone una mirada crítica a la humanidad con aristas similares a “La creciente” y no al boom del raiting de las mil teorías no confirmadas del coronavirus ¿Qué pensas al respecto?
HB: “Fuga de la Patagonia es una película muy parecida a La creciente en el planteo del guión y la geografía salvaje. Comparten la particularidad que los guionistas que también son los directores y filmaron en plano secuencia. La diferencia es que Fuga de la Patagonia es de época; es real. Esta historia también sucede en plena naturaleza y es interesante cuando en el rodaje llegas a entender, al vivenciar la experiencia de tu personaje, lo que implica salir todas las mañanas en lancha emponchado, bajo un viento tremendo, con grados bajo cero, o en una balza en medio de un río… Te moviliza. Y está bueno que el espectador vea eso.”.

En este momento de cese de actividades y parate económico ¿Cómo se manejan los actores para subsistir? ¿Las instituciones SAGAI y la Asociación General de Directores Cinematográficos y Audiovisuales (DAC) operan correctamente en cuanto al respaldo con los trabajadores de la industria?
HB: “En este momento donde toda la industria está parada estamos pidiendo que pasen en la televisión películas nacionales porque cada vez que pasan una película los actores a través de SAGAI cobramos un derecho de autor intérprete. Entonces, cobramos un dinero según el personaje que tenemos. Hoy Canal 7 o Volver paga a SAGAI una cantidad de dinero que se divide entre todos los actores que participamos de la película, según el cánon del rol protagónico, mientras los directores cobran por la DAC. Esta es la única manera en que hoy los trabajadores del cine cobramos. Sería bueno que se cambien la metodología porque no es inmediato, los pagos se dividen por trimestres, y lo que ves hoy en televisión te lo pagan en los próximos 3 o hasta 4 meses… La situación actual de pandemia es catastrófica, yo me estoy gastando mis ahorros y armé una cooperativa con mis hermanos para ayudarnos entre los tres hasta que todo pase. Veremos cómo resistimos. Lo esperanzador es que en Argentina la cultura del cine y teatro siempre supo levantarse y ante la imposibilidad o catástrofes, como éstas, se encuentran soluciones. Sin ir más lejos, y salvando las distancias, tras la dictadura Buenos Aires se llenó de teatros e iban bien. Para mi, el hecho cultural en Buenos Aires es un faro en el mundo.”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior