DocumentalesEntrevistasEstrenosHistoriaIndependientesPelículas Argentinas

La ciudad de La Plata, La Masonería y los grandes constructores. “La Plata contada” de Sebastián Díaz. Crítica.

Se estrena el jueves 14 de octubre por Cine.AR.

La ciudad de La Plata. La ciudad de las diagonales. La ciudad universitaria. La capital de la Provincia de Buenos Aires. La Masonería en Argentina. Las organizaciones secretas. Los misterios. Todos estos conceptos, Sebastián Díaz logra fusionarlos y amalgamarlos de forma prodigiosa en este documental que deja un agradable sabor de saber, que en nuestra sufrida sociedad, existen personas y entidades que se ocupan y preocupan por que nuestro país siga avanzando. Por Nito Marsiglio.

La Masonería, es una sociedad discreta que influyó en la formación de la gran mayoría de las repúblicas del Continente Americano. Desde Estados Unidos hasta la misma Argentina. 

Sin embargo a pesar que se encuentran cantidades de artículos y material en diversos soportes, muchos de ellos con opiniones muy encontradas, la Masonería para el público en general sigue siendo un misterio.

Por otro lado la formación de la ciudad de La Plata, la que se encuentra entre las grandes metrópolis de la Argentina, tuvo también un origen algo misterioso y también producto de las confrontaciones políticas de la época. 

En 1880 se genera una revolución, una más de las tragedias argentinas, por la sucesión del presidente Nicolás Avellaneda. El resultado del enfrentamiento armado trajo la derrota de la Provincia de Buenos Aires y la federalización de la Ciudad de Buenos Aires. 

También trajo el apoderamiento del Sillón de Avellaneda por Julio Argentino Roca. 

Esto lleva a la provincia a la necesidad de crear una ciudad capital y es así que comienza a forjarse el proyecto que concluirá en la construcción de esta gran localidad.

El entonces gobernador de la provincia, Dardo Rocha, decide emprender el plan que tenía que realizar en un plazo máximo de tres años.

Así se crea un proyecto de una ciudad moderna y planificada considerada como una de las grandes epopeyas nacionales de la Argentina.

El padre de Dardo Rocha era masón y se cree que  el gobernador lo era como así también la gran mayoría de los que formaron parte del emprendimiento. 

Son muchos los símbolos dejados, comenzando dentro del mismo trazado, que hacen alusión a la masonería.

De allí que se sospecha que la creación de esta urbe fue un plan masónico.

Sebastián Díaz construye un relato muy bien cuidado, utilizando las entrevistas, que va entretejiendo y de esta manera cuenta sobre la historia de esta importante metrópoli como también sobre esta curiosa institución que es la masonería.  De cómo aquellos hombres pergeñan una idea de sociedad y trabajaban sin descanso para lograrlo. 

La obra es ágil y muy interesante con un trabajo prodigioso de edición y una cuidada musicalización.

Lo más interesante de este documental  es que le deja al espectador la grata idea de que existen aún personas e instituciones que están abocadas a construir y a mejorar, en lo que está a su alcance, nuestra comunidad y a la vez tratar de reparar el daño que producen “ciertas sanguijuelas”

En síntesis verdaderos constructores.

Puntaje:95.

Calificación:

Arte
Fotografía
Guion
Montaje
Música

Un documental sobre una gran ciudad, grandes hombres y grandes proyectos.

User Rating: 4.5 ( 1 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar