La 37° edición del Festival Internacional de Mar del Plata ya tiene programación.

Se llevará a cabo del 3 al 13 de noviembre.

En el día de ayer, 25 de octubre, se realizó la presentación de la programación del 37° Festival internacional de cine de Mar del Plata. El evento se realizó en la sala Argentina del Centro Cultural Kirchner. Se hicieron presentes: Fernando Juan Lima, director del festival, Pablo Conde, nuevo director artístico, Tristán Bauer, ministro de cultura, y Nicolás Batlle, el vicepresidente del INCAA. 

Este año se dedicará el festival a Leonardo Favio, a diez años de su muerte, el 5 de noviembre. Ese día se proyectará la película Juan Moreira (1973). Además en el Teatro Colón se podrán ver, con entrada gratuita y en 35 mm, El dependiente (1969) y Nazareno Cruz y el lobo (1975). La película de apertura será “Sin aliento” de 1960, la ópera prima del realizador francés Jean-Luc Godard. A fin de homenajearlo tras su muerte a mediados de año. 

Una de las propuestas del nuevo director artístico, Pablo Conde, es ¿Cuánto tiempo es un siglo? Cine silente con música en vivo. En el que se proyectarán los largometrajes Nosferatu y Häxan, junto con un programa de cortometrajes de Lotte Reiniger y Germaine Dulac, todos de 1922, musicalizados en vivo en eventos únicos. 

Vamos a poder disfrutar del Festival incluso sin ver películas, porque este año habrá muchísimas actividades especiales”, dijo el presidente del Festival, Fernando Juan Lima, 

Se podrán ver las nuevas obras de Lucrecia Martel, Hong Sang Soo, Albert Serra, Mia Hansen-Løve, Jafar Panahi, Martin Mcdonagh, Mark Mylod, Carla Simón, José Campusano, Sebastián Lelio, Sam Mendes, Alice Rohrwacher, Guillermo del Toro, Jonás Trueba, Bertrand Bonello, Dominik Moll, Raúl Perrone y Quentin Dupieux, entre otros. Además, habrá un foco dedicado a Heinz Emigholz.

Y además se contará con la presencia de grandes nombres del cine, quienes brindarán charlas magistrales. Como lo son Marcos Uzal, actual jefe de redacción de la revista Cahiers du cinema, el director de fotografía portugués Rui Poças y la productora y realizadora argentina Lita Stantic. Destacando la visita del director norteamericano John McTiernan, que presentará sus películas “Duro de matar” y “Depredador”.

En esta edición queremos reconocer la trayectoria de Cecilia Roth, de Ricardo Darín, del Cine Club Núcleo y de Paula Félix Didier, que nos enseña que no solo hay que pensar en producción, distribución y exhibición, sino también en la preservación”, dijo el presidente del Festival, Fernando Juan Lima

Dentro de las secciones especiales se encuentra la retrospectiva de Kinuyo Tanaka, una de las grandes realizadoras y actrices japonesas. Sumado también al foco de Comedias Británicas Inoxidables y el programa de Jonas Mekas, con algunos de sus cortometrajes y la presentación de un libro de su autoría. Por quinto año consecutivo, se realizará el Foro de Cine y Perspectiva de Género, en dos jornadas consecutivas. Expositoras y diversas representantes de la industria disertarán sobre el rol de la mujer y disidencias en el ámbito audiovisual.

Francisco Mendes Moas

Estudio, hago y escribo sobre cine. Mi relación con el séptimo arte siempre peligra con convertirse en una peligrosa adicción.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Por favor desactive el bloqueador de publicidad antes de seguir, gracias.