“Karla” de Christina Tournatzés

El film de la directora alemana tuvo su estreno el jueves 27 de noviembre

La ópera prima de Christina Tournatzés es un relato basado en hechos reales, ambientado en Múnich en 1962. La película inicia y en pocos minutos vemos a Karla Ebel (Elise Krieps), la protagonista, una niña de doce años que se presenta en la comisaría para realizar una denuncia, sin embargo quienes la reciben le quitan importancia a la situación, pero la niña insiste y reclama por la presencia de un juez. Así, realista y con la fuerza de una pequeña pero gran actriz la historia nos introduce de lleno.

De esta manera, Tournatzés deja en claro que irá más allá de los aspectos legales, rompiendo con los clichés convencionales y poniendo el foco en Karla Ebel, quien fue abusada por su padre, Karl Ebel (Torben Liebrecht) y se encargó de forma solitaria, a pesar de su cortísima edad, de presentar cargos contra su violador.

En este sentido, Karla finalmente tendrá su encuentro con el juez, un hombre mayor llamado Lamy, quien inicialmente se muestra escéptico, pero la increíble persistencia de la niña lo convence. No obstante, surge un inconveniente: Karla no puede describir los horrorosos incidentes que ha vivido y además, se niega a una revisión ginecológica. El juez Lamy entiende que Karla necesita de su ayuda y comienza a escucharla sin presionarla, pero proporcionando una herramienta que la ayudará: un diapasón.

El instrumento musical podrá facilitarle el interrogatorio, siempre que no puede hablar, Karla debe golpear el diapasón. Aún así, el juez Lamy no tiene pruebas ni declaraciones de testigos, y por lo tanto, tiene pocas posibilidades en el tribunal. Sin embargo, a pesar de todos los obstáculos Lamy está convencido que debe llevar la lucha por los derechos de la valiente niña hasta las últimas consecuencias.

En definitiva, la realizadora consigue hacer tangible aquello que parece no poder narrarse, sin caer en escenas explicitas y golpes bajos. Mediante un enorme trabajo fundado en el lenguaje visual, que busca remarcar con sutileza pequeños detalles que hacen de una historia dura, un film potente conmovedor y a la vez esperanzador. Acompañado, además, de un elenco con sublimes interpretaciones desde la protagonista, el juez y su amiga, hasta los mínimas participaciones del padre y la madre de Karla.

Deja un comentario

Volver al botón superior