Ida Vitale, la poeta uruguaya que rompió barreras en la literatura latinoamericana. Crítica.

Este documental de María Arrillaga se estrena el próximo miércoles 3 de mayo en el Malba. Por Nito Marsiglio.

La directora y guionista de este film, logra crear un ambiente totalmente acorde a la figura. Conjugando ritmo, fotografía y musicalización, le da un tono experimental y poético. A la vez logra que el espectador conozca al personaje.

La poeta uruguaya Ida Vitale, una de las grandes figuras de la literatura latinoamericana que ha recibido múltiples premios y reconocimientos internacionales, entre ellos el Premio Cervantes en 2018, uno de los más prestigiosos del habla hispana.

Nacida en Montevideo en 1923, Vitale comenzó a escribir poesía desde muy joven, y publicó su primer libro, “La luz de esta memoria”, en 1949. 

Es una de las sobrevivientes de la gran Generación del 45.

Los poetas de la Generación del 45 se caracterizaron por su lenguaje claro y directo, por un tono cercano y por su compromiso social. Este movimiento literario se formó en el contexto de la posguerra, cuando Uruguay se encontraba sumido en una crisis política, social y económica. En este ambiente de incertidumbre, los jóvenes escritores se propusieron crear una nueva literatura que reflejara la realidad uruguaya, sus problemas y su gente.

La obra de Ida Vitale es una mezcla de lo personal y lo universal, y se centra en temas como el amor, la memoria, la naturaleza, la muerte y el tiempo. En sus poemas, utiliza una prosa lírica y una poética de la imagen para crear atmósferas de gran intensidad emocional y reflexión filosófica.

“Tras lo vertiginoso, recordar el olvido abre la calma y basta”

“Hacia dónde corremos los que estamos tan quietos”

Este tipo de frases, con la voz de Vitale, dan al largometraje la forma de un gran poema como la vida de la protagonista.

María Arrillaga logra armonizar en este documental la muestra de un personaje, como Ida Vitale, al estilo de su obra.

Calificación:

María Arrillaga logra armonizar en este documental la muestra de un personaje, como Ida Vitale, al estilo de su obra.

User Rating: 4 ( 1 votes)

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior