Como parte del programa Estrenos documentales digitales del INCAA, el largometraje cordobés “Dos Manos todas las voces”, se exhibirá en la pantalla del Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635) con una entrada de $200. La película trata sobre la vida y obra del director de coros Hugo de la Vega, fue escrita dirigida por Leopoldo Obligado. Se encontrará en cartelera hasta el miércoles 07 de junio en la misma sala y horario. El documental también estará disponible una semana de manera gratuita en la plataforma cine.ar (sólo territorio nacional), desde el 2 de junio a las 00h hasta el 8 de junio a las 23:59h. El documental ganó la Beca creación del Fondo Nacional de las Arte, fue seleccionado en el Laboratorio de postproducción de largometrajes del Festival de Cine de las Alturas 2022 y obtuvo el subsidio a la postproducción de documentales digitales del INCAA.
A fines de los años 60, Hugo de la Vega, con su Grupo Azul, logró incorporar la música popular y la música folclórica argentina al ámbito lírico y coral. Hasta ese entonces, el entorno repertorio académico estaba reservado para para la música lírica. en el presente, 50 años después, de la Vega rearma su coro vocacional para dar un concierto de tangos. sin embargo, la inexperiencia de sus nuevos integrantes dificultará el objetivo. Acompañaremos a de la Vega en la búsqueda de los/as integrantes del coro, en los ensayos, en su entrenamiento, en las cenas típicas de la gente y en sus presentaciones.
‘Dos Manos todas las voces’ nos habla de los legados. En primer lugar, el legado que atraviesa todo el film, es el aporte de de la Vega a la cultura popular, ya que su figura fue fundamental para que hoy los coros de nuestro país incorporen música que eccede lo clásico y lo lírico. Al respecto, el viaje de de la Vega resulta central, puesto que pasa de ser un niño con una niñez muy dura y sin muchas posibilidades en la vida, a dejar lo poco que tenía para irse a Buenos Aires, probar suerte y con su Grupo Azul, lograr imponerse en un pasado lleno de prejuicios respecto de la música popular.
Sin embargo, este no es el único legado del que nos habla el documental, puesto que apela a la música que se transmite a una generacion a otra. Veremos a jóvenes que van a acudir al llamado de de la Vega y sin tener paricularmente una formación musical académica, se van a acercar al proyecto del director, para formarse al lado de él, mientras de la Vega busca un discípulo capaz de continuar con su labor musical. Por último, podemos hablar de un legado a través del tiempo que reside en los arreglos corales producidos por el mismo de de la Vega. Los arreglos mantienen vivas canciones populares que, una vez escritos, difunden la música popular puesto que se pueden cantar en coros de cualquier lugar y en cualquier momento.
El documental maneja principalmente una estética que podríamos pensar como de la vida cotidiana. Al respecto, seremos testigos/as de los ensayos del grupo, de sus juntadas, de sus momentos emocionantes y de sus avances y retrocesos. Puesto que si bien el protagonista es de la Vega, debido a que se trata del trabajo de un grupo, predominan los planos conjunto. En los ensayos y juntadas, además de planos que buscan retratar a todo el conjunto, también veremos planos detalle y primerísimos planos de los/as miembros/as del grupo. Todo, mientras, conocemos la vida de Hugo de la Vega, a través de un muy pertinente trabajo de archivo que va desde imágenes de su niñez a grabaciones de grupos corales de su juventud y del mismo Grupo Azul. El formato de entrevista, en el que el/a entrevistado/a no plantea artísticamente nada nuevo, sin embargo se mixtura muy correctamente con las imágenes de la cotidianeidad de Hugo en su casa y en la sala de ensayo junto al grupo. Si bien el documental en su mayor parte está filmado a color, cuando se trata de resaltar algún momento emotivo, se utilizan imágenes en blanco y negro, las cuales corresponden por momentos a imágenes de archivo y filmaciones actuales donde se hace foco en la reflexión. La música del piano, los presentaciones corales y ensayos, completan la atmósfera del film.
De lo expuesto, el documental de Leopoldo Obligado es un documental muy emotivo, que si bien nos hace reflexionar sobre los legados en el arte y la cultura, es capaz de construir lazos entre lo clásico y la música popular, entre la educación tradicional y la alternativa y entre el mundo académico y el propio camino y formación musical no tradicional.
FICHA TÉCNICA:
Guión, Dirección y Producción: Leopoldo Obligado – Elenco: Hugo de la Vega – Juan Brarda – Liliana Rodríguez – Lucía Pitta – Grupo Azul – Grupo Cuchicheros – Productor asociado: Matías Carrizo – Fotografía: Martín Velazco y Leopoldo Obligado – Cámara: Martín Velazco, Sebastián Ferrero, Franco Maldonado, Leopoldo Obligado – Sonido Directo: Sol Curado, Gastón Sahajdacny y Leopoldo Obligado – Montaje: Leopoldo Obligado – Productora: Trinchera cine – Coproductora asociada: Muchas Manos Films – Año: 2022 – Duración: 91 minutos.