A partir del 18 de agosto, en el marco de los festejos por el Día Nacional del Cine Mexicano, la plataforma pública y gratuita CONTAR transmitirá vía streaming la festividad mexicana en nuestro país gracias a un acuerdo entre el Ministerio de Cultura de la Nación, la Embajada de México, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y la plataforma de streaming de Contenidos Públicos, dependiente de la Secretaría de Medios.
En CONTAR, la plataforma pública de los contenidos audiovisuales del Estado argentino, se podrán encontrar películas de ficción, documentales e infantiles, las cuales buscan mostrar la diversidad y la riqueza cultural del nuevo cine mexicano.
El martes 18 de agosto, a las 17:00, se llevará adelante un panel de lanzamiento del ciclo, integrado por autoridades de los distintos organismos mencionados anteriormente. El panel estará moderado por Ariela Peretti, directora nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura de la Nación, y el director de la plataforma Contar, Juan Pablo Gugliotta.
Algunas de las películas que forman parte del ciclo y se expondrán en CONTAR entre el 18 de agosto y el 15 de septiembre inclusive son: “Bruma”, “La tirisia”, “Sacúdete las penas”, “Quebranto” y “Batallas íntimas”.
En cuanto a cortometrajes, los títulos que se presentan son: “El maestro y la flor”, “El trompetista”, “Carnitas”, “Los ases del corral”, “Olas del cielo”, “Elena y las sombras”, “La secta de los insectos”, “Los aeronautas”, “Polvo de estrellas” y “Los gatos” y “Gina”.
También en CONTAR se estrenará el segundo capítulo de “Episodios criminales”, serie, a medio camino entre el documental y la ficción, que narra los hechos policiales que conmocionaron a la Provincia de Santa Fe entre 1920 y 1940. Basada en una serie de crímenes reales, la investigación se enmarca en cuatro capítulos que describen un episodio en particular.
Por otro lado, el ciclo del “Nuevo Cine Tucumano”, que se emite desde el lunes 10, se extiende hasta al domingo 23 de agosto. Entre algunos de los cortometrajes y largometrajes, estarán los siguientes: “Recuerdo de mis 15″, “La ausencia de Juana”, “Los dueños”, “Bazán frías”, “Elogio del crimen”, “La hermandad”.