Hernán Guerschuny: “La ficción siempre queda corta al lado de la realidad en la Argentina”

Entrevista exclusiva a Hernán Guerschuny, director de “Doble discurso” la película que ficciona la realidad política. Sigue en salas de cine y se estrena este viernes 4 de agosto en Prime Video.

Basada en la clásica obra Cyrano de Bergerac, luego de su estreno en cine llega a Prime Video “Doble Discurso” con Diego Peretti, Julieta Cardinali y Rafael Ferro. Dialogamos con su director, Hernán Guerschuny, y nos cuenta sobre este thriller político que con tono irónico y satírico referencia la coyuntura actual.-Se estrena con poco tiempo de diferencia “Doble discurso”, primero en la sala y ahora llega a la plataforma de Prime Video, ¿cómo lo vivís?

-Bien, adaptándonos a esto nuevo momento de la industria; nunca me había pasado con las  tres películas anteriores. “Doble discurso” sigue en cine y va a tener más salas que la primera semana porque le fue bien, pero también se estrena este viernes 4 de agosto en Prime Video.

-¿De qué va la película y cuándo concebiste el proyecto?

-Yo había trabajo con Rafael Ferro en “Casi feliz” para Netflix; hizo un papel no muy grande en la serie y nos llevábamos muy bien, empezamos a charlar y luego tuve la idea de pensar una adaptación moderna y muy libre de la clásica obra Cyrano de Bergerac de Edmond Rostand. Me parecía que lo de Cyrano se adapta muy bien a estos tiempos de la política moderna en la cual hay un asesor o agente de marketing que construye candidatos a medida. No hace mucho tiempo que concebí la película, habrá sido en el último año y medio, y por suerte con bastante velocidad pudimos conseguir a Amazon Prime Video que nos ayudó a poder realizarla.

Lo de Cyrano se adapta muy bien a estos tiempos de la política moderna en la cual hay un asesor o agente de marketing que construye candidatos a medida”.

-¿Te superó a la ficción la realidad de los últimos tiempos políticos? ¿Cómo te llevas con esto ya que te metiste en el tema justo días previos a las Paso?

-La verdad es que los tiempos del cine son tan largos, que era medio inimaginable o imposible de calcular escribirla y filmarla para estrenarla justo una semana antes de las Paso. Fue algo que se dio, pero obviamente que viene bien el contexto. Ahora bien, mientras la escribía todo el tiempo leía los diarios y pensaba que mi ficción siempre queda corta al lado de la realidad en la Argentina. La película es ingenua al lado de todas las cosas que uno escucha todos los días. También había algo que nos planteábamos con “Doble discurso”, es que no queríamos imitar la realidad o que haya una referencia muy directa de cada personaje a qué persona de la vida real referenciaba. Queríamos armar una fábula propia o un cuento con un tono muy propio, que no pretendiera ser una denuncia o una comedia crítica, por eso la película tiene un tono muy particular de armar una fábula con una sátira particular sobre un mundo muy propio.

La película es ingenua al lado de todas las cosas que uno escucha todos los días”.

-Es la primera vez que indagas en una película con tono de comedia, ¿te sentís cómodo con este género?

-Como director o guionista uno trata de hacer cosas que lo motiven, porque es tan largo el proceso de hacer una película que lo único que no te puede pasar, es que te aburras en el medio. Entonces, una de las cosas que te motivan es hacer cosas distintas, porque hacer algo distinto te obliga a estudiar, a entender cómo hacer para no hacerla de oficio. Con lo cual, como esta película se trata de un thriller político más una gran historia de amor basada en un clásico, implicó un trabajo muy grande junto a Joaquín Bonet con quien escribimos el guion, y después un desarrollo muy grande en el cual participó muy activamente Diego Peretti, viendo escena por escena. Fue un proceso muy rico, porque no era algo que yo venía haciendo y en general eso hace que debas concentrarte mucho más.

Como director o guionista uno trata de hacer cosas que lo motiven, porque es tan largo el proceso de hacer una película que lo único que no te puede pasar, es que te aburras en el medio”.

-Hernán has trabajado en productos como “Casi feliz”, ¿son diferentes los procesos? ¿Cómo fue el proceso de gestación de “Doble discurso” en forma conjunta con Prime Video?

-Para mí tiene que ver con los vaivenes que tiene la industria. Cuando hicimos “Casi feliz” eran los primeros momentos de la producción argentina en plataformas, y ellos también estaban aprendiendo mucho. Entonces, en ese sentido tuvimos una libertad inédita: nosotros le mandábamos los guiones y eran todos festejos, muy pocos comentarios. Después cuando hicimos otras series de la productora que tengo junto a Lucas Jinkis, Zeppelin Studio, ahí hicimos “Días de gallos” para HBO y ahí hubo un proceso de desarrollo con el minuto a minuto de la plataforma. Ahora con Amazon, que es un largometraje, tuve un proceso muy fluido de devoluciones de ellos, que en realidad estaban apuntados a cuestiones muy puntuales de que se entienda la historia, del elenco, del título. Pero en realidad desde un primer momento les gustó el guion, no partimos de cero.

-¿Cómo te sentiste trabajando con Diego Peretti, Rafael Ferro y Jorge Suárez, tres colosos de la comedia?

-Primero me sentí muy honrado. Una de las ventajas de tener películas anteriores es que a los actores que vos llamas saben qué hiciste, y en ese sentido, pensar en estos actores y que los tres me digan que sí, fue un honor para uno, porque en general no pasa eso: uno piensa un elenco cuando escribe y después por cuestiones económicas, de agendas o porque no pudiste seducirlos con tu proceso, tenes que ir por otros planes. En este caso, se juntaron todos los que queríamos y a mi parecer se lucen muchísimo.Prime Video suma la película Doble Discurso. -¿Dónde se rodaron las escenas?

-En la Casa Rosada se filmó un sábado, que fue una jornada muy intensa y está todo el comienzo de la película. El resto se rodó en la Ciudad de Buenos Aires e incluso hay una parte del film que viajan al interior y se filmó cerca de la provincia. Así que se hizo todo por acá y fueron seis semanas de rodaje muy intensas, pero la verdad las disfrutamos muchísimo, porque formamos un gran equipo y con actores que permitieron que cada escena te redoble la motivación.

-¿Quéres compartirnos alguna anécdota?

-La verdad que nos divertimos muchísimo, porque Julieta, Rafa y Diego habían trabajado junto antes, se conocían y entonces fue divertidísimo. Pero hay un momento, una escena que hicimos en una casa de campo, en donde se produce la acción en un baño y era totalmente absurdo cómo estaban todos dispuestos para que después en la mentira que es el cine funcione. Pero en general un rodaje siempre es así, cuando uno está viendo lo que pasa detrás de la cámara, es todo un absurdo absoluto y el gran desafío es que cuando vos veas la historia, los planos peguen y el cuento se cuente.

-¿Quéres contarnos en lo nuevo que estás trabajando?

-Acabamos de terminar el rodaje sobre el caso de Nahir Galarza, el crimen de Fernando Pastorizzo. Lo escribimos durante mucho tiempo, con mucho rigor, pensando bien cómo contarlo previo a bastante investigación. Así que ahora estamos entrando en el proceso de edición. 

Edición periodística: Andrea Reyes

Javier Erlij

Licenciado en Periodismo, Profesor para la Enseñanza Primaria, Técnico en Periodismo, Critico de Cine. CEO de Cine Argentino Hoy.

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