“Hecho en casa”

Con bajo presupuesto pero con ingenio: Así es la mirada de 17 cineastas sobre el confinamiento

Con los elementos que tenían a mano, algunos tan sólo con un celular, y la ayuda de familiares y amigos; reconocidos realizadores de cine grabaron cortos sobre la vida en distintos países durante el encierro. Por: Andrea Reyes

 

No cabe duda que si algo nos dejará la pandemia “Covid’19”, es la puesta en marcha de la creatividad en todos los ámbitos de la vida, y ni qué hablar en lo económico. El reinventarse siempre fue la clave para subsistir en un mercado laboral cada vez más exigente y competitivo, y hoy más que nunca, siendo que innumerables negocios e industrias se vieron confinados a cerrar sus puertas por un largo tiempo.

En este sentido, uno de los sectores más afectados por la crisis económica producto de esta pandemia es la industria audiovisual; sin embargo, el arte siempre nos enseña que es posible ser un poco más creativos y aprender, en medio de este tiempo de pausa, que es momento de poner en marcha los motores y reinventarse para entrar en los hogares de una manera distinta; pero siempre haciendo arte.

Las plataformas de ‘streaming’ supieron tomar el guante, y en este contexto, se estrenó “Hecho en casa” (Homemade) por la pantalla de Netflix. Se trata de 17 cortos filmados en varios países y que cuenta con la imaginación e ingenio de 17 cineastas de gran reconocimiento: Ladj Ly, Paolo Sorrentino, Rachel Morrison, Pablo Larraín, Rungano Nyoni, Natalia Beristáin, Sebastian Schipper, Naomi Kawase, David Mackenzie, Maggie Gyllenhaal, Nadine Labaki, Kahled Mouzanar, Antonio Campos, Johnny Ma, Kristen Stewart, Gurinder Chadha, Sebastián Lelio y Ana Lily Amirpour.

 

Cada uno de los 17 cortos muestra una mirada diferente sobre la forma de asumir el confinamiento y las repercusiones tanto en la vida privada como social en distintos lugares del mundo. En este sentido, podríamos decir que “Hecho en casa” no pretende mostrarnos una única expresión sobre esta situación extraordinaria que se está viviendo, sino que comprende enfoques múltiples que ahondan cuestiones como el aburrimiento, la diversión, las expectativas, la angustia, el miedo y la separación. Asimismo, la diversidad de género es otro aspecto interesante para destacar de esta serie.

Los diferentes episodios se caracterizan por el nivel de creatividad con que fueron desarrollados. En este marco, se puede destacar el trabajo del italiano Paolo Sorrentino, quien a través de la técnica de stop-motion ha logrado que el papa Francisco y la reina Isabel de Inglaterra tengan un encuentro desopilante y por demás fantasioso. También el cineasta chileno, Pablo Larraín, director de “Jackie” y “Neruda”, propone al espectador una divertida comunicación de videollamada entre un hombre anciano que se encuentra en un asilo de Chile y una de sus tantas enamoradas; interpretado por Mercedes Morán, en un rol  que vale decir, le vino como “anillo al dedo”. Rungano Nyoni, de Zambia (África), relata sobre la convivencia de una pareja en pleno proceso de separación, y elige contar la historia a través de conversaciones de whatsapp. Sebastián Lelio utiliza el canto, la pieza musical, para dar voz a la reflexión de una joven mujer sobre el futuro del confinamiento. En otro orden, el último de los episodios a cargo de la actriz y directora estadounidense, Ana Lily Amirpour, nos muestra una ciudad desolada desde el relato en primera persona de una mujer que recorre en su bicicleta las principales calles de Los Ángeles.       

Por lo tanto, directores de cine, actores y actrices se unieron en la realización de esta serie, cada uno desde sus casas; con el objetivo de “celebrar la artesanía de la cinematografía y el poder de la creatividad ante una pandemia mundial”, de acuerdo al anuncio realizado por Netflix.

 

 

"Hecho en casa"

Guión - 70%
Fotografía - 70%
Actuación - 80%
Música - 80%

75%

"Hecho en casa" es la mirada de 17 cineastas de gran reconocimiento, acerca del confinamiento en varios países.

User Rating: 3.2 ( 1 votes)

Andrea Reyes

Periodista de Cine Argentino Hoy, El Argentino Diario y editora de contenidos del diario Business News.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Por favor desactive el bloqueador de publicidad antes de seguir, gracias.