Ciencia ficciónCineCine de generoCriticaEstrenosFantasíaIndependientes

“Existir” de Gabriel Grieco. Crítica.

Una de extraterrestres argentina, una rareza por sí sola.

La última película de Gabriel Grieco, forma parte de la Competencia Internacional del festival Buenos Aires Rojo Sangre. El género de ciencia ficción es poco explotado en la filmografía argentina, los números empeoran cuando buscamos en el subgénero de extraterrestres. “Existir” es una perla dentro de una almeja, algo difícil de encontrar pero cuando se consigue, es un verdadero tesoro. 

Lautaro, un fiel creyente de la vida extraterrestre, desapareció hace dos años. Su ex novia y su mejor amigo, guiados por un misterioso hacker, comienzan una nueva búsqueda del paradero de Lautaro. Esto los llevará por extraños lugares como campos de crop circles o la puna salteña. Al tiempo que son perseguidos por los militares y se cruzaran con los más diversos personajes.  

Cuenta con un elenco de gran nivel: Vanesa Gonzalez, Sofia Gala Castiglione, Luis Machin, Victorio D’Alessandro y Gabriel Grieco. Exacto, el director se despacha con un rol protagónico. Esta road movie envuelta con tintes extraterrestres usará los tropos comunes al género, pero los amoldará a nuestro territorio. Los visitantes de otro planeta eligen nuestro territorio, dándole preponderancia al valle de Cachi, en lugar de algún pueblo rural de EEUU.  

Al mismo tiempo, y al igual que en “Encuentro cercano del tercer tipo” de Spielberg, no se presenta a la otredad como una amenaza. Lautaro los buscaba y ahora sus amigos buscan a Lautaro, nadie espera rédito alguno de estos seres que ni siquiera saben a ciencia cierta si existen. Un viaje de destino incierto, la búsqueda de algo improbable, en una trama donde se mezcla la ciencia con lo espiritual. Las teorías del tiempo lineal se fusionan a las del tiempo cíclico, demostrando que los científicos no poseen todas las respuestas. 

Una verdadera botella en el mar, que al descorchar el mensaje, nos deja mirando las estrellas con esperanza. Gabriel Grieco demuestra todas sus proezas como director y algunas como actor, con una película de esas que hacen falta en la historia de nuestro cine. Esperemos que “Existir” sirva como puntapié a toda una ola de cine de ciencia ficción nacional, donde seres verdes, viajes en el tiempo, saberes arcanos o raras tecnologías inunden la pantalla.

Calificación.

Dirección
Montaje
Arte y Fotografia
Música
Actuación

Una verdadera botella en el mar, que al descorchar el mensaje, nos deja mirando las estrellas con esperanza. Gabriel Grieco demuestra todas sus proezas como director y algunas como actor, con una película de esas que hacen falta en la historia de nuestro cine. Esperemos que "Existir" sirva como puntapié a toda una ola de cine de ciencia ficción nacional, donde seres verdes, viajes en el tiempo, saberes arcanos o raras tecnologías inunden la pantalla.

User Rating: 3.8 ( 2 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Francisco Mendes Moas

Estudio, hago y escribo sobre cine. Mi relación con el séptimo arte siempre peligra con convertirse en una peligrosa adicción.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar