“Karnawal” de Juan Pablo Félix. Crítica.

Murga, colores, espuma y crimen.

Tras un exitoso paso por los festivales de todo el mundo, entre los cuales cuenta con los galardones del festival internacional de cine de Guadalajara y el SANFIC (festival internacional de cine de Santiago), llega a los cines “Karnawal”. La primera película de Juan Pablo Félix, pone el foco en cómo las figuras paternas, queramos o no, nos moldean. Ya sea por la crianza o una simple mirada que signifique orgullo.

Cabra es un bailarín de malambo que vive con su madre y su pareja, un gendarme. Durante el Carnaval se prepara para competir por un pase directo al festival nacional de malambo. En la misma fecha, su padre consigue una salida transitoria de la cárcel y exige verlo. Esto pondrá en riesgo su presentación, ya que se ve arrastrado a un mundo criminal, que no le es tan ajeno como pensamos.

La república Argentina es poseedora de los más variados y bellos paisajes, los cuales son, generalmente, poco explotados por la pantalla grande. La mayoría suele optar por las grandes urbes. Por supuesto, nos encontramos aquí con una de esas excepciones, que con maestría explota los pictóricos paisajes de la frontera entre Argentina y Bolivia. Mediante exquisitos planos generales que exprimen el jugo al árido noroeste. Sumado a la extensa matiz de colores y texturas que brinda el carnaval, desprendiendo energía y vitalidad.

El tratamiento dramático del personaje de Cabra se asemeja a una dinamita de extensa mecha. Desde que inicia la película, esta se encuentra ardiendo, contenido detrás el rostro inmutable del muchacho. Rostro que habla solamente con la mirada, llena de fuego, desafiante. Absorbe todo lo que le pasa hasta que finalmente explota, incapaz de contenerse. Su único cable a tierra es la danza, el estridente zapateo que le permite liberar las tensiones de su dificultosa vida.

Si bien la trama transita, algo libremente, entre el drama familiar, el thriller, coming of age y la autosuperación, no genera un gran conflicto en su visualización. Todo está cocinado a fuego lento y bien sazonado, pasar de un género al otro no provoca inconvenientes cuando se hace correctamente. Así es como por momentos apreciamos la reconciliación familiar entre Cabra y sus padres e instantes después, al borde del asiento, presenciamos el robo de dos camiones de combustible.

Tan atrapante como entretenida, “Karnawal” de Juan Pablo Félix posee una delicadeza visual elegante, sin llegar a ser preciosista, construido a base de paisajes, la fiesta del carnaval y lo hipnótico del malambo. Acompañando a una trama bien construida, con personajes interesantes, quienes, si bien son ficcionales, parecieran tener un pie siempre en la realidad. Demostrando así, que todos sus galardones fueron bien merecidos.