Ciencia ficciónCine de generoCriticaEstrenosInternacionalNetflixRandomSuspenso

Claustrofóbicos abstenerse. “Oxygen” de Alexandre Aja. Crítica.

El nuevo estreno de Netflix para sobrellevar la pandemia.

Nos encontramos surfeando la segunda ola que compete a una pandemia mundial. Quedarnos en nuestro hogares resulta casi imperioso, de ser posible claro está. De esto surge quizá la problemática más leve, ocupar nuestro tiempo libre. Las plataformas de streaming, mientras se refriegan las manos con un símbolo de dólar en sus pupilas, se desviven por mantenernos a su lado. Bajo este contexto se estrena en Netflix la última película de Alexandre Aja “Oxygen”, protagonizada por la superlativa Melanie Laurent.

Como ya es costumbre en la filmografía del director, la búsqueda de emociones fuertes se encuentra presente. Transitando por desoladores momentos y picos de esperanza. Sirviendo, el audiovisual, como un espejo gigante, el cual refleja a su manera la realidad que transitamos. Un producto hijo de su tiempo al cual se le perdonan algunas falencias por esta razón.

La ocupante de una cámara criogénica despierta de su letargo. Es incapaz de recordar quién es y mucho menos donde se encuentra. Lo cual podría solucionarse con tiempo y un poco de memoria. Dos cosas que la protagonista no posee, ya que solo queda un 33% de oxígeno respirable. Con los segundos en su contra y cada inhalación más cerca de la muerte, deberá encontrar la manera de escapar de su pequeña prisión.

La premisa a priori pareciera ser similar a la ya vista en otros productos como “Enterrado” del español Rodrigo Cortéz estrenada en 2010. Aunque a diferencia de la nombrada, este producto francés consigue sobrellevar la etiqueta de “película de encierro” mediante una trama que escala continuamente, volviéndose casi hiperbólica. Con cada nuevo descubrimiento de la protagonista, una nueva ramificación dentro del género de ciencia ficción se abre. Por lo cual el espectador debe dejar de lado su escepticismo realista, para degustar cada plot-twist con el hambre propio de los fanáticos del género.

Por supuesto, estos productos solo funcionan si los hombros de la actriz protagonista son resistentes, debido a que toda la trama recae sobre ellos. Melanie Laurent consigue dar la talla y sobrellevar la pesada carga de una película, excepto por contadas excepciones, unipersonal. Figurando en pantalla un 95% del tiempo y desarrollando sus acciones en un espacio reducido, consigue generar un amplio matiz de emociones.

Debido a sus características propias, ciencia ficción y encierro, la fotografía, arte y efectos visuales cobran mayor valor. En cuando lo que refiere a encuadre y movimientos de cámara, logran transmitir la sensación de confinamiento sin caer en la repetición y tomándose algunas libertades a fin de complementar la trama. Existe un contrapunto logrado por la dirección de arte, donde por momentos tenemos un interior aséptico y futurista, y por otros un exterior que alude a un pasado poco concreto creado por recuerdos.

MILO la IA que controla la cámara criogénica posee un diseño minimalista, como si fuera un producto de Apple o la misma SIRI. Los tres aspectos nombrados anteriormente confluyen en una impactante escena que da inicio al tercer acto. Desarrollando una transición que rememora aquella mítica escena de Psicosis, donde el desagüe de la bañera se funde con el ojo de la primera víctima de Norman Bates.

“Oxygen” de Alexandre Aja no sobresale dentro de su propio género, e incluso utiliza un concepto ya realizado, pero de todas maneras consigue estrenarse en el momento justo. Un producto que absorbe las problemáticas que habitan fuera de la pantalla y las hace carne.  Captando la atención del espectador y generando grandes emociones. Ideal para acompañar los días de encierro.