Neon Genesis Evangelion de Hideaki Anno fue una obra bisagra en la historia de la animación japonesa, no solo por su altísima calidad visual y musical que sigue siendo muy alto incluso al día de la fecha, sino por sus enormes y profundos significados internos, los cuales fueron creados a partir de los problemas psicológicos y depresión que Anno sufrió al momento de crear la obra, la cual según se dice tardó cinco años en delinear el guion completo de lo que fue finalmente el anime de Evangelion.
El 4 de octubre pasado se cumplió el 25 aniversario de la franquicia, y en Japón lo celebraron con bombos y platillos. Si no fuera por culpa de la pandemia, ya se habría estrenado Rebuild of Evangelion 3.0+1.0, la cual es la última de la interpretación fílmica de la historia de Evangelion, con nuevos agregados. Sumado a eso también se celebró relanzando el manga original de 14 tomos, en un nuevo formato kanzenban 7 volúmenes con varios añadidos extras y nuevas portadas. Finalmente también se inauguró en Toei Kyoto Studio Park una colosal estatua del Eva – 01 tamaño real, en la cual el piloto puede medir su sincronía con el robot gigante al igual que en la serie.
No cabe dudas que Evangelion sigue estando vigente y quizá más que nunca, con todas sus nuevas adaptaciones y lanzamientos. Pero durante años se ha mantenido vigente especialmente en el ámbito de la psicología donde existen innumerables tesis doctorales respecto al significado detrás de estos enigmáticos personajes. Según Anno, él tomó un libro de psicología para novatos, y con su propio autodiagnóstico se adjudicó depresión y una serie de trastornos que luego convirtió de texto a personaje, es decir le dio forma vida a sus traumas, lo que logra que la serie sea tan invaluable.
Siendo una obra maestra del anime, y probablemente uno de los animes más importantes de todos los tiempos, Evangelion sigue marcando tendencia y eso es obvio viendo series similares que se ven influenciadas por el claro camino que marcó la serie de Anno, sin embargo algunas se quedan en el intento, como la pobre imitación que produjo de Trigger (estudio de anime que surgió de la separación de Gainax) en la serie Darling in the franxx, que solo copia los elementos de Evangelion y termina siendo un desastre sin pies ni cabeza.
La historia de Shinji Ikari, el adolescente protagonista de la historia que a lo largo de las décadas ha repetido su viaje con leves cambios y diferentes finales es un hito que no para de generar expectación en cualquier fanático del mundo de la animación. Desde figuras, hasta memes, Evangelion lo ha abarcado todo y parece que por muchos años más tendremos material de sobra para seguir alimentando esa ansia de conocer los enigmas de la cabeza loca de Hideaki Anno, y para los más conservadores, siempre está disponible la serie original en Netflix.