“SU VERSIÓN”, ¿Se pueden democratizar las Fuerzas de Seguridad? Crítica

El debate de trabajadores que quieren visibilizar su lucha.

El documental de Pablo Podestá, que se estrenó el martes 6 de octubre en CINE.AR, pone en la mesa laboral, una potente discusión sobre la sindicalización de las fuerzas de seguridad. El director reconstruye las huelgas de 2012 y 2013 mediante entrevistas e imágenes de movilizaciones, que se desarrollaron desde esa fecha en adelante. Un “gris” que se está instalando en la sociedad. SU VERSIÓN les pone voz a empleados imposibilitados de exteriorizar su reclamo.

Actores sociales de diferentes agrupaciones que representan la organización sindical en las fuerzas de seguridad se convierten en los protagonistas de esta historia, que comenzó con protestas, siguió con presentaciones judiciales y pisó fuerte en materia reclamos, sentando un objetivo a futuro: la interpelación del Ministerio de la Seguridad. Instalar una agenda que alcance el reconocimiento de las esferas más altas del estado, percibir salarios acordes a la actividad realizada, conseguir protección jurídica y completar una jornada de trabajo con horarios que permitan un buen descanso.

     

Una vigilia que tuvo varios capítulos. El miedo a la sanción judicial, la decisión de alzar la voz para denunciar explotación laboral, la angustia por no poder dejar un servicio para atender un problema familiar, estar expuesto a un sumario interno. El impacto en la confrontación con la Corte Suprema de Justicia de La Nación para concretar el anhelo de trabajadores decididos a equilibrar sus derechos con los de otros rubros.

El Palacio de Tribunales rodeado por afiches, pancartas, banderas e instrumentos de percusión. Toda esa nube que envuelve a la masa trabajadora responsable de hacer cumplir la ley, que logró organizarse para encuadrar el pedido de defensa del derecho sindical y su ejercicio. Compatibilizando la pugna con la seguridad que debe garantizarle al estado. ¿Podrán lograrlo de acá en más?

       

Desfilan durante el informe diversos políticos, con contrapuntos ideológicos, que oyen los pedidos de policías, gendarmes, prefectos y sus familias que se sienten rehenes del aparato represivo. Fueron intentos, llenos de tropiezos, que buscaron demostrar un modelo organizacional alternativo al tradicional. Ideas para cortar con la imagen vertical de las fuerzas de seguridad y salidas para depurar la impronta negativa que acompañó por décadas a funcionarios con poder coercitivo. Quedan varios interrogantes en esta contienda. ¿Podrán convertir la sindicalización en una causa central?

Calificación

Dirección
Montaje
Arte y Fotografía
Música

Un documental interesante que resalta por los diferentes puntos de vista en los protagonistas y las necesidades de los trabajadores.

User Rating: No Ratings Yet !

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Compruebe También
Cerrar
Volver al botón superior