“Estados Unidos vs Billie Holiday” de Lee Daniels. Crítica

La hipocresía y la segregación racial detrás de la guerra contra las drogas.

La película es un estreno de Amazon Prime y está protagonizada por Andra Day y Trevante Rhodes. Dirigida por el cineasta afroamericano Lee Daniels, autor de la nominada al Oscar “Precious” en donde también se emprenden cuestiones relacionadas con la violencia familiar y el racismo.

El film aborda la compleja historia de la cantante Billie Holiday, una leyenda del jazz, que consiguió cautivar al público con su presencia en el escenario y asombrar a la multitud con su voz. Una película biográfica que se inicia en la década de 1940 y a modo de entrevista. Formato que se utiliza para narrar los hechos ocurridos durante el transcurso de los años en la conflictiva vida de la artista.

En el comienzo ya se puede observar a Miss Holiday con cierto grado de éxito y notoriedad, acompañada por un esposo violento y abusivo y su manager corrupto. Personajes que se insinúan para cortejarla, pero con la única intensión de usarla. La lucha de la protagonista no será solo con estos personajes y otros que se cruzarán de la misma manera en su camino, sino también contra la persecución permanente del FBI y el gobierno norteamericano quienes le prohíben cantar la balada “fruto extraño” (Strange fruit) canción contra el linchamiento de personas perpetrado en los estados sureños. Una de las obras de arte que se convirtió en uno de los principales lemas en la lucha dentro del movimiento por los derechos civiles.

En este sentido, el descubrimiento de la adicción a las drogas de la cantante es la excusa perfecta para que la oficina de narcóticos dictamine su detención. Perseguida durante sus conciertos en salas repletas y viajes junto a la banda por distintas ciudades. Se observan algunos momentos en donde la protagonista recuerda su pasado de sufridas violencias y sus adicciones como antídoto errante para calmar el dolor.

“Estados Unidos vs Billie Holiday”, refleja el clima de época, que transcurre entre el macartismo y la segregación racial en los estados sureños. Centrando el relato en el activismo de una talentosa y valiente artista afrodescendiente, que con sus defectos y virtudes lucho con su música inquietando al FBI de la misma manera que emocionó y enfureció a los distintos oyentes. Consiguiendo llegar al corazón de sus seguidores, no solo por la estremecedora letra de una canción sino también por su interpretación sublime. 

Dirección
Montaje
Arte y Fotografia
Música
Actuación

La cantante de jazz Billie Holiday, adorada por sus fans, es perseguida por el departamento de narcóticos de los Estados Unidos.

User Rating: 4.8 ( 2 votes)

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Por favor desactive el bloqueador de publicidad antes de seguir, gracias.