“Érase una vez en Qatar” de Federico Rotstein e Ignacio Ceroi. Crítica.

Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Ayer domingo, en el marco del 37° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, se presentó de forma gratuita el documental “Érase una vez en Qatar” dirigido por la dupla conformada por Federico Rotstein e Ignacio Ceroi. El film es una idea original del ex futbolista Juan Pablo Sorín, producido por él mismo junto a Sol Alac y narra el campeonato mundial de futbol sub-20 que en el año 1995 tuvo lugar en Qatar y en el que la selección de menores resultó campeona por segunda vez en la historia.

En el año 1994, sorpresivamente, José Néstor Pékerman era elegido para dirigir la selección juvenil de fútbol, algo que para ese entonces causó rechazo entre varios. En esos momentos, Argentina venía de estar suspendida por malos comportamientos y el ingreso de este nuevo DT buscaba limpiar la imagen que había quedado frente al mundo y la FIFA. El documental inicia justamente con esta parte histórica y sigue paso a paso el comienzo de esta nueva era, desde la selección de los primeros jóvenes futbolistas, su paso por la Copa América hasta llegar al mundial. Pero el film no se centra únicamente en mostrar una cronología de hechos, sino que reúne a varios de los protagonistas para que, en primera persona, relaten todos los momentos vividos en esa aventura de la que ya pasaron 27 años.

El documental mezcla varios materiales de archivo con los ya mencionados relatos de los jugadores argentinos, a lo que se le suman también la mirada del plantel técnico, relatores y periodistas junto con algunos deportistas de otros países que también vivieron el campeonato desde otra realidad, es así que se presentan ex futbolistas de Brasil y España, mostrando otra mirada de los mismos hechos.

“Érase una vez en Qatar” llega en un momento más que adecuado. A días de comenzar un nuevo Mundial de Fútbol, ahora en una Qatar completamente diferente a lo que se ve en el documental, que de ser un desierto prácticamente olvidado pasó a convertirse en una metrópolis casi futurista. Este trabajo trae consigo la pasión por este deporte plasmado con mucho sentimiento en pantalla. Como una especie de predicción, la película busca llegar al corazón de un pueblo que deja su voz y lágrimas en cada partido y que espera con ansias ver como nuevamente se levanta una Copa del Mundo.

Este trabajo trae consigo la pasión por este deporte plasmado con mucho sentimiento en pantalla.