Tras su estreno en la Semana de Cannes a fines del 2022 en el Cine Gaumont llegó a la plataforma MUBI el film polaco “Eo” dirigido por el mítico Jerzy Skolimowski. El film ganador del Premio del Jurado en el Festival de Cannes y nominado al Oscar como mejor película internacional (compitiendo con “Argentina, 1985”) es una extrañeza dentro de la filmografía de este realizador conocido por cintas como “Deep End” (1970) o “Essential Killing” (2010). Se trata de una especie de remake de la clásica “Al azar, Baltasar” (“Au hassard Balthazar”, 1966) del icónico director francés Robert Bresson y, como ya propuso la cinta original, está protagonizada por un burro cuyo nombre da título a este trabajo.
Eo es un animal de circo y a pesar que su “dueña” lo cuida, no sucede lo mismo con el resto de los integrantes de la feria que lo utilizan para otros trabajos. Un día, activistas que luchan por la protección y derechos de los animales lo liberan y el burro queda a su suerte. Es así que comienza a transitar solo por diferentes pueblos y ciudades de Polonia encontrando a su paso personas de toda índole que cuidan o abusan de él en la misma medida. El film es una especie de camino del héroe reversionado, en el que el protagonista (en este caso el ya mencionado burro) atraviesa diferentes desafíos y los supera. Desde la mirada de Eo, se pone énfasis en mostrar el comportamiento humano, sus miserias, egoísmo y, principalmente, cómo este se adueñó de los animales para su conveniencia sin importar que se trata de seres vivos.
El director, también encargado del guion junto a Ewa Piaskowska, narra esta historia con pocos diálogos apoyándose fuertemente en lo visual, por lo que el extraordinario trabajo de fotografía de Michal Dymek se convierte en una pata fundamental para transmitir las emociones y puntos de vista. Por otro lado, el montaje de Agnieszka Glinska (“Lamb”, 2021) es otro de los factores que posibilita el ritmo del film, teniendo en cuenta que lo arriesgado de la propuesta podría resultar difícil de digerir si no se encara de forma dinámica.
Una de los puntos sorprendentes de la película es la incorporación de la gran Isabelle Huppert dentro del elenco, en un personaje pequeño como casi todos, pero que sobresale gracias a su presencia magnética y, por supuesto, a su nombre, que llama la atención en esta historia poco convencional.
“Eo” es un film que dividió y aún divide las aguas, pero más allá de gustos se trata de un trabajo cinematográfico sobresaliente que permite ver la habilidad de Jerzy Skolimowski para llevar a la gran pantalla una historia difícil de contar y de asimilar y que si se le da la oportunidad puede sorprender a más de uno.
Calificación
Dirección
Guion
Actuaciones
Fotografía
Edición
Tras su estreno en la Semana de Cannes a fines del 2022 en el Cine Gaumont llegó a la plataforma MUBI el film polaco “Eo” dirigido por el mítico Jerzy Skolimowski.