“En vos confío” de Agustín Toscano. Crítica.

El caso Beatriz Argañaraz.

Mañana llega al Cine Gaumont “En vos confío”, el último trabajo del cineasta Agustín Toscano (“El motoarrebatador”, 2018). En esta primera incursión en el género documental, el director toma el caso de la desaparición y supuesto asesinato de Beatriz Argañaraz, una historia que conmovió a la Provincia de Tucumán y a todo el país en el año 2006, causa por la que las femicidas fueron condenadas a 20 años de prisión. Un film que sobrepasa su género y presenta una mezcla llamativa y atrapante.

Susana Acosta y Nélida Fernández (hoy Daniel) se conocieron durante su etapa de noviciado, poco a poco su vínculo fue creciendo hasta que finalmente iniciaron un camino de amor juntas. La relación se afianzó tan fuertemente que incluso decidieron a adoptar a su única hija, Erika. Juntas llevaban una vida normal hasta que en el año 2006 son condenadas por la desaparición y supuesto asesinato de Beatriz Argañaraz docente y compañera de Susana que había accedido a un cargo directivo codiciado por la acusada. Desde ese momento ambas sostienen firmemente su inocencia, pero, a pesar de que el cuerpo jamás fue encontrado, todas las pruebas y pericias confirman su culpabilidad.

El realizador se aleja del clásico documental testimonial y crea una narrativa operística para contar la historia de las acusadas desde sus inicios, logrando así un film que entremezcla la ficción, el suspenso y el registro real y de archivo. Para ellos se vale de recursos muy potentes como las escenas musicales del comienzo emulando una ópera en actos que va transitando el despertar amoroso de las protagonistas y abren paso a los hechos judiciales. Este camino es retratado de forma muy hábil que, aun conociendo el caso, sorprende el desenlace.

Desde lo testimonial, Toscano se involucra de lleno en la actualidad de Susana y Daniel, generando la confianza suficiente para que se abran y cuenten su verdad, algo que, por supuesto, difiere de lo que la justicia dictaminó, pero que ambos sostienen sin titubear y afrontan con una paz desconcertante. Aquí el director no se para en el lugar de juez y da el lugar necesario para que las protagonistas expongan su punto de vista que refuerza y tensiona con las entrevistas a los abogados querellantes y defensores.

“En vos confío” es un abanico de posibilidades e interpretaciones, pero más allá del caso que inspira este largometraje, es un trabajo que visibiliza otras cuestiones, más de índole social. Un film muy pensado y cuidado que refleja grandes aciertos por parte de su director.

Calificación

Dirección
Guion
Actuaciones
Fotografía
Edición

“En vos confío” es un abanico de posibilidades e interpretaciones... Un film muy pensado y cuidado que refleja grandes aciertos por parte de su director.

User Rating: No Ratings Yet !

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Por favor desactive el bloqueador de publicidad antes de seguir, gracias.