“Ellas hablan” de Sarah Polley. Crítica.

No hacer nada, quedarse y pelear, irse.

El próximo fin de semana se entregan los premios Oscar y “Ellas hablan” está nominada a mejor película y guion adaptado. Si sos de esos que se mueren por llenar bien el prode, podes aprovechar el estreno de la última película de Sarah Polley. Hoy llega a la cartelera de todos los cines del país. Con un elenco de primera línea: Rooney Mara, Claire Foy, Ben Whishaw, Jessie Buckley y Frances McDormand.

Durante el 2010, las mujeres de una comunidad menonita se juntan a debatir sobre su futuro. Tras reiteradas violaciones por parte de los hombres de la comunidad, atrapan a uno y este delata al resto. Son llevados a la justicia y los hombre que quedan viajan a la ciudad para pagar la fianza. A ellas solo le quedan tres caminos posibles: quedarse y “perdonarlos a todos”, quedarse y luchar o irse, dejando la comunidad para siempre. 

Si bien la película tiene todos los condimentos para que la gente de la academia la nomine a alguna terna y tocando muy bien una temática de este calibre, podemos decir que tiene poco de cinematográfico. Poniendo tantas actrices de tan alto perfil juntas en una sola locación a actuar, la excelencia se encuentra casi garantizada. Por no nombrar el alcance que un producto así tiene, superior a cualquier otro medio, siendo capaz de llegar a todo el mundo.

Sin embargo, no deja de ser una película sobre un debate. Creando una dinámica de plano/contraplano constante, del cual intenta escapar con algunas bellas tomas de paisajes. Generando algo tendiente a una muy buena obra de teatro que a una película. Las interpretaciones y el texto lo son todo. Dejando el resto de los aspectos de una producto audiovisual en un estado más que correcto pero poco sobresaliente. Lo no dicho también tiene un gran peso, como nos lo demuestra el personaje de Frances McDormand con sus subrayados silencios.

Es una problemática muy común en la que caen las películas que intentan retratar conversaciones en las que se involucran problemáticas delicadas e importantes. Sin ir más lejos, sucede lo mismo con “La Conferencia” de Matti Geschonneck “La Conferencia” de Matti Geschonneck, donde los jerarcas nazis se juntan a debatir como realizar el genocidio al pueblo judío. De todas maneras esto no las hace menos atrapantes o emocionantes, es solo que el espectador termina enfocando su atención en los textos de los personajes ya nada más. 

Todo esto no le quita mérito a la película de Sarah Polley. Son solo interrogantes que surgen para que títulos como “Ellas hablan” se sigan produciendo, por lo importantes que son, pero encuentren este cuarto de vuelta que les falta para ser completamente atractivas. Buscar la manera de hacer que las Imágenes movimiento cautiven al mismo nivel que los diálogos debería ser la meta de este tipo de producciones. 

Calificación.

Dirección
Montaje
Arte y Fotografia
Música
Actuación

Todo esto no le quita mérito a la película de Sarah Polley. Son solo interrogantes que surgen para que títulos como “Ellas hablan” se sigan produciendo, por lo importantes que son, pero encuentren este cuarto de vuelta que les falta para ser completamente atractivas. Buscar la manera de hacer que las Imágenes movimiento cautiven al mismo nivel que los diálogos debería ser la meta de este tipo de producciones. 

User Rating: No Ratings Yet !

Francisco Mendes Moas

Estudio, hago y escribo sobre cine. Mi relación con el séptimo arte siempre peligra con convertirse en una peligrosa adicción.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior