Adrián Suar: “Al desfinanciar estamos matando la cultura y nos parecemos más a Venezuela que a los países del primer mundo”

Adrián Suar regresa a su viejo amor: el cine de acción con "Jaque Mate" y habla del daño a la cultura si sale la Ley Ómnibus.

A 26 años del éxito de “Comodines”, Adrián Suar vuelve al ruedo del cine de acción con “Jaque Mate”. En ese marco, el actor y productor dialogó con Cine y Teatro Argentino Hoy y opinó sobre el debate que hoy en día preocupa al colectivo artístico respecto a la Ley Ómnibus y su impacto en la cultura nacional.  

-A pocos días de estrenarse “Jaque Mate”, ¿cómo sentís volver al ruedo de la acción después del éxito de “Comodines” hace 26 años?

-Con mucha responsabilidad y con muchas ganas de volver a repetir el género de acción que hace muchos años no se hace en la Argentina. Y, por supuesto, feliz de poder hacerlo con la magnitud que hicimos “Jaque Mate”: con un valor de producción enorme, con una película distinta porque cuenta con una mayor tecnología que permite jugar con distintos efectos especiales respecto que hace 26 años atrás; pero con las mismas ganas, la misma fuerza, el mismo director, Jorge Nisco, y con la escritura de Leandro Calderone.

-Adrián, ¿cómo es tu personaje en “Jaque Mate”?

-El Duque es un agente espía que trabaja para una organización importante, y hace 3 o 4 años que está fuera de eso por un problema personal que tuvo, pero vuelve al ruedo a raíz de que a su sobrina la secuestran para que él vaya a hacer otra cosa.

A partir de ahí, él vuelve y llama a sus amigos, otros agentes secretos con quienes trabajó en distintas partes del mundo: uno es un israelí, otra es una española, otro un mexicano, y los llama para decirle: “Los necesito, tengo este problema, vengan a ayudarme”. Y a partir de ahí…

– A partir de ahí es desopilante. ¿Cómo fue construir está gran coproducción de viajar a tantos países? Me refiero también a viajar por Argentina. ¿Cuáles fueron los desafíos mayores que tuviste?

-Ir a la provincia de Mendoza fue bastante difícil. La verdad es que Mendoza ayudó mucho en cuestión a los escenarios naturales maravillosos que tiene y también porque cuando uno va a una provincia, mucha gente se solidariza para que todo salga bien. En ese sentido, Amazon empujó muchísimo para traerme este elenco internacional, sin su ayuda hubiera sido imposible, cosa que agradezco profundamente. Y acá estamos, a punto de estrenar el 25 de enero.

-¿Qué anécdota te dejó el rodaje de la peli?

-En Mendoza había una escena en la cual había que explotar los autos y una de las explosiones voló más fuerte de lo que pensamos, tenía que volar 2 o 3 metros y voló como 10 metros el auto.

Te imaginas que generó algo impresionante en el lugar; la gente salía de las casas sin saber que pasaba y éramos nosotros explotando autos.

-¿Qué le dirías al público que vio hace 26 años “Comodines” y tenía tangas de ver a Adrián Suar en una peli de acción? ¿Con qué se va a encontrar en “Jaque Mate”?

-Bueno va a encontrar la típica película de acción que tiene las reglas de ese género. Es decir, todas las reglas que tienen las buenas pelis de acción están en “Jaque Mate”: tiene un poco de comedia, de drama, de acción de la trama de las persecuciones, los tiros… este film reúne todo eso.

-Adrián, ¿cómo fue la experiencia de filmar con actores internacionales?

-La experiencia fue muy buena. La verdad es que no nos conocíamos; si conocía a Maggie Civantos porque la había visto en Vis a Vis, pero cuando llegaron a la Argentina, la verdad que al toque hicimos una comunión de empezar a trabajar, de ensayar mucho. Nos veíamos muy seguido, convivíamos casi 14 horas al día durante dos meses, entonces fue muy lindo. De hecho, ahora están llegando para la Avant Premiere, que es el 22 de enero y el 25 que se estrena la peli en todos los cines. Van a estar toda la semana en el país tanto Maggie como José Eduardo Derbez.

-Te llevo un poco a la coyuntura actual, ¿qué opinión te merece, respecto al momento que estamos pasando, el tema del debate de la Ley Ómnibus y su impacto en la cultura  nacional?

-Me parece muy mal lo que está pasando, ya lo vengo diciendo: me parece que es una desinformación de la gente que toma estas medidas, que a veces no entiende el daño que se le puede causar, sin querer hacerlo, a la cultura, al cine argentino, no es la manera de desfinanciarlo, en todo caso puede haber un debate para ver qué necesitas para que mejore, pero no desfinanciarlo.

Cuando lo queres desfinanciar estás matando la cultura y nos parecemos más a Venezuela que a los países del primer mundo que queremos parecernos, hablando en cuanto a la cultura. En Francia se alimenta a la cultura, se alimenta el cine, en todo Europa. Pero yo siempre digo que es desconocimiento, no sólo de este gobierno, en otros gobiernos también ha pasado que no entienden cuál es la dinámica del cine, cómo se conforma, qué se necesita, cómo es el apoyo. Además es un ente autárquico que se autofinancia solo más allá de la partida que le da Nación para los gastos del INCAA. Así que espero que se revierta y que en el Congreso no salga la Ley.

-Mientras tanto vamos a disfrutar de “Jaque Mate”. ¿Ya se sabe cuándo llega a Prime Video?

-El 25 llega a cines y todavía no sé cuándo llega a Prime Video.

Edición periodística: Andrea Reyes

Javier Erlij

Licenciado en Periodismo, Profesor para la Enseñanza Primaria, Técnico en Periodismo, Critico de Cine. CEO de Cine Argentino Hoy.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Por favor desactive el bloqueador de publicidad antes de seguir, gracias.