“El vaivén de las Escuelas”, de Martin Ferrari. Crítica.

Un film que nos recuerda que en la práctica educativa reside la posibilidad de construir futuro

El pasado 6 de Julio llegó al Cine Gaumont (Avenida Rivadavia 1635), El vaivén de las escuelas, dirigida por Martín Ferrari. El film tendrá funciones diarias a las 20:15hs hasta el 12 de julio.

Comienza el documental y vemos a diferentes maestros y maestras de diferentes lugares de nuestro país y de algunos países limítrofes que hablan sobre la educación antes, durante y después de la pandemia, ese hito en la historia que modificó la vida de todo el mundo. La pandemia, sin dudas, puse en jaque a la vida, pero ¿qué nos dejó? ¿cuáles han sido sus consecuencias sociales y en la educación? Esas son las preguntas que el documental intenta explorar para dar respuestas y avanzar hacia el futuro.

Durante los 74 minutos que dura el documental, no solo veremos realidades educativas diferentes, sino diversidad de contextos sociales y hasts culturales. Probablemente, esa sea la característica que más llama la atención de todo el film, la diversidad, pero como eso mismo, sea lo que genera multiplicidad de respuestas y propuestas ante un problema común. Dentro de la diversidad, lo interesante es también ver cómo subyacen problemas comunes, como lo fue y lo es la individualidad frente a lo colectivo, la posibilidad de salvarse solo o sola antes que buscar caminos en conjunto, todos temas atravesados a partir de un punto importantísimo de la educación: el análisis reflexivo de la práctica docente; porque es, a partir de la reflexión donde es posible concebir, imaginar y hasta encontrar soluciones para los problemas en las aulas.

Estéticamente el documental muestra una emotividad fabulosa. No solamente porque es capaz de retratar las múltiples realidades sociales y educativa, sino porque la metáfora visual resulta una constante de principio a fin. Los lazos que se tejen entre maestros, maestras y estudiantes, así como lo colectivo y las redes en educación se expresan retóricamente a partir de la danza. Varios son los números de danza contemporánea que veremos a lo largo del documental, los cuales están ejecutados en una forma muy artística por estudiantes de diferentes edades que logran representar sinestésicamente los diferentes temas que aparecen y se desarrollan a lo largo del film. Los testimonios de les docentes resultan muy pertinentes, puesto que reflejan reflexiones no solo inviduales sino colectivas respecto de lo que nos dejó la pandemia y de los desafíos que no presenta en el presente. La música, en general va muy acorde con todo lo que transcurre en los 74 minutos del documental, puesto que permite fundir los testimonios con las coreografías y expresiones de las corporalidades. En algún punto, la danza pone énfasis en los que les docentes hacen: poner el cuerpo, porque de eso se trata la educación. Poner el cuerpo supone un compromiso, el cual es una de las cuestiones que más subyace en cada uno de los testimonios. Las diferentes coreografías también lograr representar de alguna manera todo lo que se encuenta en palabras a través del arte, lo que resulta un recurso estético muy original. 

De lo expuesto, “El vaivén de la escuelas”, desde una perspectiva bastante optimista pese a un contexto bastante poco alentador, es un documental que transmite muy adecuadamente la realidad de la educación de Argentina y otros sitios limítrofes. El documental logra hilvanar las experiencias vividas por maestros y maestras que se vuelven colectivas y que permiten identificar problemas comunes y preocupaciones compartidas para reflexionar sobre qué escuelas queremos, y por tanto, qué sociedad y qué futuro nos urge construir.

FICHA TÉCNICA:

Dirección: Martin Ferrari – Guion: Martin Ferrari y Carlos Skliar – Montaje: Camila Gonzalez Revoredo (EDA) – Dirección de coreografía: Paula Aschiero – Dirección de Fotografía: Bruno Scarponi – Producción: Martín Ferrari – Música: Julián Polito – Co-producción: UNTREF Media – Duración: 74m. Año: 2023.

Calificación

Dirección
Guion
Arte y Fotografia
Música
Montaje

En general, el film hace reflexionar al espectador y a la espectadora sobre los desafíos de la educación en tiempos de pandemia y sus consecuencias

User Rating: No Ratings Yet !

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Compruebe También
Cerrar
Volver al botón superior