Desde el primer segundo del documental “De la cocina al parlamento” nos vemos inmersos en videos de principio del siglo XX  donde somos testigos de una realidad que para muchos de este siglo es impensada. por Esteban Jourdan

El director Stéphane Goël nos lleva a lo largo de poco más de una hora por todo el largo proceso social que atravesó Suiza para que incluso sus mismas mujeres se interesaran por votar.

De manera sólida y con personas que vivieron el día a día de la  Suiza previa a la plena democracia femenina (que recién se obtuvo en el año 1971) el documental nos transporta y nos sumerge en el contexto de esa época. Desde las razones que daba cada hombre para pensar de una forma u otra hasta llegar a las mujeres que, relegadas durante toda la historia, no sentían que fueran dignas ni capaces de participar en política.

La evolución de una sociedad que a priori parece de las más progresistas de Europa, queda al desnudo con las pruebas del pensamiento de la época.

¿Se harán documentales en unas cuantas décadas sobre lo que sucede en nuestro país hoy en día? Creo que sí, que no tomamos dimensión del momento en que nosotros vivimos, así como los Suizos no lo hacían en la época en que se filmaron muchos de los archivos de este documental.

“De la cocina al parlamento” viene como anillo al dedo a nuestro contexto, nos interpela con el pasado y en cómo nos verán las futuras generaciones con las decisiones que tomemos ahora. Esta en nosotros el ser parte de la historia de una forma u otra.

Lo que la mujer de Suiza realizó es una de las revoluciones femeninas más importantes de la historia, necesito tiempo, necesito maduración de hombres y de mujeres, necesito la lucha incansable de las mujeres que no se rindieron antes el primer voto negativo, necesito que el hombre suizo comprendiera y cediera su lugar de poder. Todo eso lo entendemos a la hora de ver este documental, su director se encarga de mostrarnos cada detalle para que gente como yo, que jamás habría imaginado que la Suiza del siglo XX fuera de esa manera.

Leé también la entrevista exclusiva con el director francés Stephane Goel por Florencia Fico en el marco del Doc Buenos Aires.

Stéphane Goël : “Esa idea de distintas utopías atraviesa mis películas”

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *