El Vacío Fértil Compañía presenta OCHO EME – DÍPTICO TEATRAL.

El 9 y 16 de marzo a las 20.30hs. en el Centro Complejo Teatral Ítaca. Humahuaca 4027 - Almagro - CABA.

En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, luego de cada función habrá una charla con especialistas invitados para debatir con el público. Entrada gral: $1000 jub/est: $900  combo x las dos: $1500. Por Nito Marsiglio.

La actriz Romina Pinto es nominada a los Premios ACE 2022 como mejor actriz de teatro independiente por “El Mal de la Piedra”de Blanca Doménech en tanto recibió el premio Mejor Actriz en el IV Festival de Teatro Independiente Almirante Brown por la obra “El virus de la violencia” y “De Tiburones y otras rémoras”. También participó en “La ira de Dios”, película de Sebastián Schindel (Crímenes de familia), junto a Diego Peretti, Juan Minujín y Macarena Achaga. Y en “Jesús López” de Maxi Schonfeld que obtuvo el Premio Astor Piazzolla Mejor película Competencia Latinoamericana del Festival de Cine de Mar del Plata e inauguró Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián.  Romina Pinto también formó parte del elenco de la nueva serie “El encargado” (Star Channel) de Mariano Kohn y Gastón Duprat, protagonizada por Guillermo Francella. 

En tanto Iván Steinhardt, además de grabar en “El encargado” viene de participar en “El robo del siglo” de Ariel Winograd, y de actuar en las series “Gran Influencer” de Diego Kompel y “Melody” de José Luis Pagán y Sarah Lenore.

FICHA ARTÍSTICA

Título: El virus de la violencia

Autor: Marina Wainer | Elenco: Romina Pinto – Iván Steinhardt | Asistencia General: Emilio Zinerón | Escenografía y Vestuario: El Vacío Fértil | Iluminación: Marina Wainer | Diseño y

Realización de Sonido y Video: Iván Steinhardt | Diseño Gráfico:

Romina Pinto | Producción Integral: El Vacío Fértil | Prensa y fotografía:

Paloma García para GARBO PRENSA | Dirección: Marina Wainer

Duración: 60 minutos

FICHA ARTÍSTICA

Título: “De Tiburones y otras rémoras”

Autor: Sergio Villanueva

Dirección y puesta: Marina Wainer

Elenco: Romina Pinto e Iván Steinhardt

Diseño escenográfico, luces y vestuario: El Vacío Fértil Compañía Teatral

Fotografías: Alejandra Del Castello – Guillermo Acosta – Paloma García

Diseño Gráfico: Romina Pinto

Producción: El Vacío Fértil Compañía Teatral. Prensa: GarBo Prensa

Duración: 55 minutos

MOTIVACIÓN SOBRE EL VIRUS DE LA VIOLENCIA

¿POR QUÉ UNA OBRA SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO?

En enero y febrero del convulsionado 2020, al final de cada función del diptico de autores españoles contemporáneos que hicimos en Patio de Actores, le contábamos al público presente cuáles eran las siguientes temáticas que íbamos a abordar en nuestros próximos proyectos: la deficiencia y burocracia en el sistema de salud y la violencia de género. Hoy comprobamos que las intuiciones e inquietudes artísticas concatenadas con el compromiso social no son casualidad. 

El coronavirus era apenas un rumor, pero como nos viene sucediendo desde la creación de El Vacío Fértil, cada vez que un tema nos dio urticaria y empezaba a querer salir, los proyectos llegaron. Quiso la causalidad que tanto el tema de la salud como el de violencia de género se juntaron en nuestro nuevo espectáculo. Nos pusimos a investigar mucho, hablar con especialistas, buscar textos, indagar en los sucesos cotidianos y también miramos hacia adentro. A nosotros mismos. 

A lo largo de todo el tiempo de aislamiento social preventivo obligatorio, hemos visto desde nuestro lugar de CONFINAMIENTO el horror de la gigantesca cantidad de FEMICIDIOS que lejos de disminuir en nuestro país y en el mundo, aumentaron; no sólo en cantidad, sino en su nivel de crueldad, sadismo y violencia. Pareciera ser que cuanto más movimientos, colectivos y manifestaciones surgen, más aumentan los casos. Da escalofríos pensar que en lo que va del año 2021 el número de mujeres asesinadas en el marco de la violencia doméstico-familiar es ciento cuarenta y dos y posiblemente cuando Ud. lea estas líneas el número haya aumentado.

De manera tal que necesitábamos ir al origen. Al período de gestación de esta violencia. Nos llenamos de preguntas. ¿Por qué así? ¿Dónde y cuándo comienza la naturalización del sistema posesivo y dictatorial del hombre sobre la mujer? Los límites del respeto no se pasan de un día para el otro. Crece. De a poco. Y se va instalando tanto en la víctima como en el victimario de manera tal que cuando llega el primer grito, el primer golpe, parece una consecuencia tan lógica como espantosa. 

El virus y su letalidad creció afuera, pero la violencia machista surgió adentro de muchos hogares. Imaginar una mujer teniendo que elegir entre una posible muerte o la otra es lo que nos impulsó inmediatamente a hablar de esto. Si las temáticas que abordamos antes son cruciales, esta es, además, urgente. Así lo entendimos, y hacia eso vamos. 

ROMINA PINTO e IVÁN STEINHARDT

LA VISIÓN ARTISTICA EN PALABRAS DE LA DIRECTORA

Mi mirada tanto como escritora, como directora de esta obra, se basa en hacer viajar al espectador por los diferentes climas por los que atraviesa la pieza: 

La levedad de lo cotidiano, las escenas de performance, que rebajan la tensión y hacen reír por un rato, la sutil filtración de lo violento, la violencia descarnada, o el clima de la última escena que podría a priori verse como una escena fantástica.  

Creo que, aun desvelando el final trágico, al principio, me interesa, en el flash back, difuminar la frontera de lo extraordinario. Como expresé anteriormente; no hay un día en que se produce la mudanza entre lo lógico y lo brutal, la palabra agresiva que se elige no oír, pasa, el gesto pasado por alto, cada detalle omitido y justificado van alimentando al ogro que va adentrándose en el territorio de lo inadmisible. Y esa sutil filtración es uno de los pilares de la dirección a nivel interpretativo 

Y el motivo de esta mirada para mí, es clave: Quise como escritora, y pretendo en la dirección, trasmitir que lo real puede ser la peor de las ficciones y pesadillas, además y en todo caso, me gustaría ceder al público la posibilidad de que la mujer muerta, la muerte misma, bien pueda ser la propia conciencia del culpable que lo atormenta, o tal vez la voz de los acallados que incluso, tras la muerte se manifiestan en busca de una mísera porción de justicia.

MARINA WAINER

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