CriticaTeatro

“El Tipo”. Crítica

¿Amor, manía... o violencia?

Los sábados a las 20hs. se presenta en Moscú Teatro (Ramírez de Velasco 535) el unipersonal “El Tipo”, escrito e interpretado por Lisandro Penelas y dirigido por Ana Scannapieco. Una historia que aborda la violencia hacia las mujeres desde la mirada de quien la ejerce, retratada de forma muy original. Aquí los actos del protagonista no son tan obvios, están cubiertos por el manto de la normalización, él no busca hacer daño, quiere pertenecer, amar, proteger o al menos es lo que él entiende. Este planteo convierte a esta obra en una pieza que invita a la reflexión y a entender que aún falta muchísimo por aprender.

Un policía conoce por casualidad a una chica que trabaja en un local comercial. Desde ese momento queda fascinado, fantasea con ella, la busca en redes sociales, mira sus fotos, conoce sus gustos. Un amor que se gesta en su mente, puertas adentro, solo él es parte de esta historia. Manía, abuso de la autoridad, violencia de género, todos estos temas que al día de hoy tienen una importancia extrema son desarrollados de forma sorprendente. La obra no demoniza al protagonista, no lo juzga, busca acompañar su comportamiento haciendo que cada decisión, acción o palabra que este realice sean vistas de forma empática, incluso algunas de estas generan risa en los espectadores. Pero lejos está de tomarse el tema de forma cómica, sino que deja libre al espectador para reaccionar como pueda o quiera durante el transcurso. Aquí reside la magia de esta pieza.

El escenario está compuesto por pocos objetos, cuidadosamente ubicados y elegidos, que acompañan cada acto de la obra. Nada más se necesita, Lisandro Penelas llena con su voz y con su cuerpo lo que no es visible, se vuelve inmenso gracias a una performance magnifica que deja recrear momentos, lugares, personas y sentimientos. Silencios y música, luces y sombras, complementos que acompañan y enfatizan las emociones que atraviesa el protagonista.

“El Tipo” es un ejemplo de lo que sucede cuando se combinan de forma soberbia, texto, dirección e interpretación. Un viaje de casi una hora que logra generar esas ganas de no querer que finalice, de sentir que se está viviendo algo único. Sin dudas, quedará resonando en la mente de quien la vea por mucho tiempo. En una palabra: Imperdible.

Escenografía y Vestuario

“El Tipo” es un ejemplo de lo que sucede cuando se combinan de forma soberbia, texto, dirección e interpretación.

User Rating: 5 ( 1 votes)