Durante el fin de semana pasado se llevó a cabo la última edición de la Comic con Argentina, de manera presencial después de su pausa pandémica. Entre stands lúdicos y cosplay, existe un espacio para las novedades. Allí, en ese gran cuarto llamado auditorio, es donde pudimos ver imágenes exclusivas de “El paraíso”. La nueva película de Fernando Sirianni y Federico Breser es algo nunca antes visto. Un audiovisual de animación para adultos realizado mediante el motor Unreal Engine, el mismo que se utiliza en la industria de los videojuegos.
No solo se trata de una novedad a nivel sudamericano. sino que además fue seleccionada en 2020 por Epic Games para recibir apoyo a través de su sistema de Mega Grant. Recreando las primeras décadas del siglo XX de nuestro país y su historia con el crimen organizado. Especialmente en las ciudades con grandes puertos como Rosario, donde cientos de mujeres llegaban desde Europa y con la promesa de una mejor vida.
Tuvimos la buena fortuna de poder conversar con el director Fernando Sirianni y la actriz protagonista Maite Lanata. Quienes nos brindan algo de información de este gran proyecto que recién comienza a dejarse ver por el público en general. Un poco de su proceso de creación y la experiencia de hacer algo que nadie más hizo hasta el momento.
-Francisco: Que loco suena hacer una película animada para adultos, que es un thriller noir criollo. ¿Cómo fue esa experiencia?
-Fernando Sirianni: La experiencia fue maravillosa. Después siempre el tránsito de producir una película tiene sus complejidades. Tenes momentos de altibajos, como en todo proceso. Fueron casi 3 años y medio, casi 4, de mi vida que le puse. Entre que escribí el guión, estuve casi un año y pico y bueno después fueron casi 2 años de producción. Así que bueno, es mucho tiempo. Personalmente no me arrepiento, no le cambiaría una coma a todo lo que hice y a todo lo que decidi hacer.La película hoy esta terminada. Es como, cuando haces algo medio innovador, te puede salir bien o te puede salir mal. Considero que salió muy bien.
-F: ¿Le agrega algún grado de dificultad la animación y sobre todo que no se haya hecho algo así antes?
-FS: Yo creo que sí, digamos. La dificultad es que esta película, es la primera película que se hizo sobre Unreal Engine, sobre el motor de videojuegos más importante del mundo. Y no había antecedentes, no había experiencia. Fue como un conejillo de indias. Tuvimos que armar un plan de trabajo que nadie, que somos conocedores del trabajo, lo había experimentado. Entonces fue como todo tirarse a la pileta en un montón de aspectos. Desde cómo organizar la producción, de usar un plan y software que nadie había usado antes, entonces eso generó mucha adrenalina en el proceso.
Pero la verdad, fue lo que permite este software. Permitió que la película se produjera en dos años. Porque no deja de ser una película independiente, en el sentido de que no hay ningún mayor detrás bancando. Y 100 minutos de animación en dos años es mucho en muy poco tiempo. Se logró hacer con una calidad maravillosa y la expectativa es mucha. Vamos a ver qué pasa con el público y la gente.
-F: Esperemos que si, crucemos los dedos. Maite, ¿Cómo fue crear un personaje de esta manera? Siendo que el actor está acostumbrado a poner el cuerpo, hacer guiños o gestos y acá es mas que nada poner la voz.
-Maite Lanata: Bueno lo interesante fue también, en ese sentido, el haber puesto los gestos, la cara, para también ellos basarse en lo que vayan dibujando. Porque esto fue muy distinto en el sentido de que una película de animación se podría haber hecho en una pecera en el sentido de hacerlo en un estudio.
-FS: Como en el doblaje tradicional.
-ML: Claro. Y sin embargo esto no fue tradicional* y eso fue también aún más enriquecedor. Primero porque la mayoría de los que participamos en la peli, somos actores que estamos acostumbrados a poner el cuerpo. Y por lo menos en mi caso no estaba acostumbrada a hacer doblaje, no es que tuviera estudios de doblaje. Entonces el poder poner el cuerpo hace que la voz te salga con esa intención, con la intención que vos queres generar. En cambio muchas veces cuando me ha tocado hacer doblajes por alguna que otra escena que estaba mal, el lipsing o otras cosas, era necesario poner el cuerpo. Y hay muchos doblajistas que en realidad ya tienen la capacidad de poder generar con la voz sin la necesidad de poner a trabajar todo el cuerpo. Con ganas también de, al haber experimentado de esta forma, hacer una mas como para ir perfeccionando algunas cosas.
-F: ¿Y ahora que nos espera?
-FS: Esto para nosotros es la primera vez que salimos a la luz con el proyecto, en términos de venir a la Comic con, este gran evento, a mostrar en exclusiva el tráiler de la película. Porque todavía no lo publique en ningún lado. Tener diálogo con el público por primera vez. En las próximas dos semanas estamos definiendo la fecha de estreno en cines. Que si dios quiere, espero sea septiembre u octubre. Y ahora va a empezar un tiempo de comunicar, empezar a mostrar material. Empezar el camino de la comunicación de la peli para que tenga un gran estreno en cines y también estamos viendo con plataformas para que después esté ahí.
-F: Muchas gracias y mucho éxito.
*Refiere al método que se utilizó al momento de grabar los diálogos. Los actores pasaron las escenas como si fuera teatro y los grabaron con varias cámaras en simultáneo para captar movimientos y expresiones. Algo inusual en producciones de este estilo.