La mayor tendencia en esta temporada de premios fue empujar los límites de la narrativa actual: desde La Sustancia y Emilia Pérez hasta El Aprendiz y Better Man (la biopic sobre Robbie Williams que se estrena a fin de mes), y esta película no es la excepción. El Brutalista es un film co escrito y dirigido por Brady Corbet que, nominado a 10 premios Oscar, llega a los cines el 6 de febrero.
László Tóth (Adrien Brody), un judío que sobrevivió al Holocausto, llega a los Estados Unidos buscando el sueño americano en la época de posguerra. A través de un conflicto que lo deja sin casa y trabajando por meros centavos, llega a su vida Harrison Van Buren (Guy Pearce), un millonario que descubre su trayectoria como arquitecto en Hungría y le encarga un ambicioso proyecto: un centro cultural en honor de su madre recientemente fallecida.
Paso a paso y ladrillo a ladrillo, el realizador construye una significativa historia sobre la experiencia del inmigrante que llega al “mundo libre” usando una adecuada amalgama entre todos sus elementos.
Las poderosas y emotivas interpretaciones del trío protagónico que incluye a Adrien Brody -gran candidato a llevarse el galardón-, Guy Pearce y Felicity Jones hacen lucir un guion sólido que se readapta a medida que se desarrolla el film.
Por su parte, desde lo visual, la cinta se permite escenografías, vestuarios y ambientaciones elegidos meticulosamente para darle al espectador todo lo que necesita para hacer de estos 215 minutos una experiencia cinematográfica completa.
No por nada El Brutalista es una película con 10 nominaciones al Oscar. Cada una conseguida por mérito propio. Es imposible asegurar que las gane todas, pero sus chances son amplias. Esto demuestra que, de vez en cuando, arriesgarse puede ser la clave del éxito.
FICHA TÉCNICA:
- Dirección: Brady Corbet
- Guion: Brady Corbet, Mona Fastvold
- Elenco: Adrien Brody, Felicity Jones, Guy Pearce, Joe Alwyn, Raffey Cassidy, Stacy Martin, Emma Laird, Isaach de Bankolé, Alessandro Nivola
- Fotografía: Lol Crawley
- Música: Daniel Blumberg
- Año: 2024
- Duración: Con intervalo incluído, 215 minutos (3 horas 35 minutos)
Calificación
Dirección
Montaje
Arte y Fotografia
Música
Actuación
Con El Brutalista, Brady Corbet va construyendo su propia obra maestra sobre la experiencia del inmigrante y el verdadero valor del arte con sublimes actuaciones, una maravillosa fotografía, edición y un guion bastante sólido.