Luego de dos reprogramaciones debido a los incendios que azotaron a la ciudad de Los Ángeles, en la mañana de hoy la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood dio a conocer a los nominados a los premios Oscar. Como cada año hubo sorpresas, olvidos y nuevos récords. Los galardones más importantes de la industria cinematográfica celebrarán la entrega número 97 el próximo domingo 2 de marzo.
La gran protagonista de este año es la cinta francesa “Emilia Pérez” que ha causado mucha polémica en las redes sociales. La división de aguas, sumado al hate general desencadenó en una catarata de memes, en especial por la forma de hablar el español por parte de la actriz Selena Gómez. Si bien el público no recibió con mucho agrado a este particular musical, sí lo hizo la industria y cosechó nominaciones y premios por doquier. Los Oscars no fueron la excepción y la convirtieron en la cinta más nominada del año, con un total de 13 menciones a un pasó del récord total de 14 que comparten actualmente “All About Eve” (1950), “Titanic” (1997) y “La La Land” (2016). En cambio, obtuvo otro récord, el ser el film de habla no inglesa con más candidaturas en la historia.
Desde hace ya varios años la Academia sumó entre sus miembros a muchísimos artistas nacidos fuera de los Estados Unidos, esto se tradujo en una mayor variedad de películas “extranjeras” nominadas en la categoría de mejor película. Ya es muy común que alguna de las cinco candidatas a mejor película internacional dé el salto a la categoría reina (siempre y cuando cumplan con las reglas de dicho rubro) y este año fue por partida doble. Por un lado, y sin ninguna sorpresa, la ya citada “Emilia Pérez” y, por otro, la brasilera “Ainda estou aquí” (I’m still here) cuya mención fue sin dudas la gran sorpresa del día. El film dirigido por Walter Salles consiguió también la candidatura para Fernanda Torres como mejor actriz quien ya viene de ganar el Golden Globe y repite los pasos de su madre Fernanda Montenegro quien 26 años atrás fue nominada por su magnífica interpretación en la película “Central Do Brasil”.
Pero además de la ya mencionada apertura hacia lo internacional, los Oscars también han comenzado a abrazar géneros menos “convencionales”. Este año la gran favorecida fue la cinta “The Substance” (La sustancia) que no solo consiguió entrar en la categoría de mejor actriz por parte de Demi Moore, sino también en mejor película, mejor dirección (Caroline Fargeat), guion original y maquillaje.
En las categorías actorales podría decirse que no hubo muchas sorpresas. Si bien varios intérpretes estaban en los pronósticos de posibles candidatos tras haber conseguido nominaciones en algunos de los premios importantes de la temporada, la realidad es que no todos pueden entrar y en el camino quedaron nombres muy importantes como Angelina Jolie en “María”, Nicole Kidman en “Babygirl” o Daniel Craig en “Queer”. Mismo es el caso de los directores en la que grandes candidatos como Denis Villenueve por “Dune: Part Two” o Edward Berger por “Conclave” no lograron ver sus nombres en las placas de nominados.
Otro dato de color se dio con la película animada “Flow”, la cinta proveniente de Letonia, se convirtió en el tercer film de animación en ser nominado como mejor película internacional y mejor película de animación, siguiendo los pasos de “Waltz with Bashir” (Israel) y “Flee” (Dinamarca).
Para finalizar, otra que rompe récords es la compositora Diane Warren quien obtuvo su decimosexta candidatura por la canción “The Journey” de la película “Six Triple Eight”. Aunque lamentablemente este hito de ser la más nominadas trae consigo el hito de ser la más perdedora ya que nunca ha logrado materializar en una estatuilla ninguna de esas menciones y este año tampoco parte como favorita. Al menos pudo contentarse con un Oscar Honorífico que le otorgaron en el año 2022.
Lista de nominados
MEJOR PELÍCULA
– Anora
– The Brutalist
– A Complete Unknown
– Conclave
– Dune: Part Two
– Emilia Pérez
– I’m Still Here
– Nickel Boys
– The Substance
– Wicked
MEJOR DIRECCIÓN
– Jacques Audiard, Emilia Pérez
– Sean Baker, Anora
– Brady Corbet, The Brutalist
– Coralie Fargeat, The Substance
– James Mangold, A Complete Unknown
MEJOR ACTOR
– Adrien Brody, The Brutalist
– Timothée Chalamet, A Complete Unknown
– Colman Domingo, Sing Sing
– Ralph Fiennes, Conclave
– Sebastian Stan, The Apprentice
MEJOR ACTRIZ
– Cynthia Erivo, Wicked
– Karla Sofía Gascón, Emilia Pérez
– Mikey Madison, Anora
– Demi Moore, The Substance
– Fernanda Torres, I’m Still Here
MEJOR ACTOR DE REPARTO
– Yura Borisov, Anora
– Kieran Culkin, A Real Pain
– Edward Norton, A Complete Unknown
– Guy Pearce, The Brutalist
– Jeremy Strong, The Apprentice
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
– Monica Barbaro, A Complete Unknown
– Ariana Grande, Wicked
– Felicity Jones, The Brutalist
– Isabella Rossellini, Conclave
– Zoe Saldaña, Emilia Pérez
MEJOR GUION ADAPTADO
– A Complete Unknown (James Mangold y Jay Cocks)
– Conclave (Peter Straughan)
– Emilia Pérez (Jacques Audiard, Thomas Bidegain, Léa Mysius y Nicolas Livecchi)
– Nickel Boys (RaMell Ross y Joslyn Barnes)
– Sing Sing (Clint Bentley, Greg Kwedar, Clarence Maclin y John “Divine G” Whitfield)
MEJOR GUION ORIGINAL
– Anora (Sean Baker)
– The Brutalist (Brady Corbet, Mona Fastvold)
– A Real Pain (Jesse Eisenberg)
– September 5 (Moritz Binder, Tim Fehlbaum, Alex David)
– The Substance (Coralie Fargeat)
MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL
– I’m Still Here (Brasil)
– The Girl With the Needle (Dinamarca)
– Emilia Pérez (Francia)
– The Seed of the Sacred Fig (Alemania)
– Flow (Letonia)
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
– Flow
– Inside Out 2
– Memoir of a Snail
– Wallace & Gromit: Vengeance Most Fowl
– The Wild Robot
MEJOR DOCUMENTAL
– Black Box Diaries
– No Other Land
– Porcelain War
– Soundtrack to a Coup d’Etat
– Sugarcane
MEJOR FOTOGRAFÍA
– The Brutalist (Lol Crawley)
– Dune: Part Two (Greig Fraser)
– Emilia Pérez (Paul Guilhaume)
– Maria (Ed Lachman)
– Nosferatu (Jarin Blaschke)
MEJOR EDICIÓN
– Anora (Sean Baker)
– The Brutalist (David Jancso)
– Conclave (Nick Emerson)
– Emilia Pérez (Juliette Welfling)
– Wicked (Myron Kerstein)
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
– A Complete Unknown (Arianne Phillips)
– Conclave (Lisy Christl)
– Gladiator II (Janty Yates y Dave Crossman)
– Nosferatu (Linda Muir)
– Wicked (Paul Tazewell)
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
– A Different Man (Mike Marino, David Presto y Crystal Jurado)
– Emilia Pérez (Julia Floch Carbonel, Emmanuel Janvier y Jean-Christophe Spadaccini)
– Nosferatu (David White, Traci Loader y Suzanne Stokes-Munton)
– The Substance (Pierre-Olivier Persin, Stéphanie Guillon y Marilyne Scarselli)
– Wicked (Frances Hannon, Laura Blount y Sarah Nuth)
MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
– The Brutalist (Judy Becker; Patricia Cuccia)
– Conclave (Suzie Davies; Cynthia Sleiter)
– Dune: Part Two (Patrice Vermette; Shane Vieau)
– Nosferatu (Craig Lathrop; Beatrice Brentnerová)
– Wicked (Nathan Crowley; Lee Sandales)
MEJOR BANDA SONORA
– The Brutalist (Daniel Blumberg)
– Conclave (Volker Bertelmann)
– Emilia Pérez (Clément Ducol y Camille)
– Wicked (John Powell y Stephen Schwartz)
– The Wild Robot (Kris Bowers)
MEJOR CANCIÓN
– “El Mal” por “Emilia Pérez” (Clément Ducol, Camille, Jacques Audiard)
– “The Journey” por “The Six Triple Eight” (Diane Warren)
– “Like a Bird” por “Sing Sing” (Abraham Alexander y Adrian Quesada)
– “Mi Camino” por “Emilia Pérez” (Camille y Clément Ducol)
– “Never Too Late” por “Elton John: Never Too Late” (Elton John, Brandi Carlile, Andrew Watt y Bernie Taupin)
MEJOR SONIDO
– A Complete Unknown (Tod A. Maitland, Donald Sylvester, Ted Caplan, Paul Massey y David Giammarco)
– Dune: Part Two (Gareth John, Richard King, Ron Bartlett y Doug Hemphill)
– Emilia Pérez (Erwan Kerzanet, Aymeric Devoldère, Maxence Dussère, Cyril Holtz y Niels Barletta)
– Wicked (Simon Hayes, Nancy Nugent Title, Jack Dolman, Andy Nelson y John Marquis)
– The Wild Robot (Randy Thom, Brian Chumney, Gary A. Rizzo y Leff Lefferts)
MEJORES EFECTOS VISUALES
– Alien: Romulus (Eric Barba, Nelson Sepulveda-Fauser, Daniel Macarin y Shane Mahan)
– Better Man (Luke Millar, David Clayton, Keith Herft y Peter Stubbs)
– Dune: Part Two (Paul Lambert, Stephen James, Rhys Salcombe y Gerd Nefzer)
– Kingdom of the Planet of the Apes (Erik Winquist, Stephen Unterfranz, Paul Story y Rodney Burke)
– Wicked (Pablo Helman, Jonathan Fawkner, David Shirk y Paul Corbould)
MEJOR CORTOMETRAJE
– A Lien (Sam Cutler-Kreutz y David Cutler-Kreutz)
– Anuja (Adam J. Graves y Suchitra Mattai)
– I’m Not a Robot (Victoria Warmerdam y Trent)
– The Last Ranger (Cindy Lee y Darwin Shaw)
– The Man Who Could Not Remain Silent (Nebojša Slijepčević y Danijel Pek)
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
– Death by Numbers
– I Am Ready, Warden
– Incident
– Instruments of a Beating Heart
– The Only Girl in the Orchestra
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
– Beautiful Men
– In the Shadow of the Cypress
– Magic Candies
– Wander to Wonder
– Yuck!