Luego de su paso por el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata llega a las salas de cine “Las dos Mariette” el último documental de Poli Martínez Kaplun. La realizadora ahonda nuevamente en dos temas recurrentes en su filmografía: la identidad y el trauma, tópicos que ya desarrolló en sus anteriores trabajos “Lea y Mira dejan su huella” (2016) y “La casa de Wannsee” (2019). Un film potente y sin filtros que desarma los silencios familiares y visibiliza ciertas formas de pensar que aún siguen vigentes.
A comienzos de los años 40’, siendo una niña, Mariette Diamant llegó a la Argentina junto a sus padres y hermano escapando de la guerra. Esta nueva tierra le permitió a la familia completa instalarse y continuar su nueva vida. Gracias a su buen pasar económico Mariette se relacionó con los jóvenes de la clase alta de Buenos Aires, asistió a un colegio católico y su vida se desarrolló en un ámbito conservador. Por supuesto, la religión pasó a ser una parte importante de su vida y creció bajo ese manto. Pero su mundo cambió completamente tras un exabrupto que provocó que su madre le contara una verdad oculta: su padre era judío. Desde ese momento Mariette se desdobló en dos personas, la joven que decidió callar su verdadera identidad por vergüenza y miedo al rechazo durante años y la joven que quería conocer sus raíces. Es así que tras 70 años de silencio decidió abrirse y contar su verdad.
Desde un punto de vista que no busca juzgar, la realizadora toma este caso muy particular con el objetivo de mostrar las diferentes facetas que implica conocer la propia identidad. Esta, en particular, llena de dolor, preceptos y clasismos. Apoyada tanto en los testimonios de Mariette, como de sus familiares y amigas, el film atraviesa el camino de apertura de la protagonista mientras lidia no solo con sus demonios internos sino también con los externos. Siendo esto uno de los grandes aciertos del documental, la no censura de los verdaderos pensamientos de los involucrados, algo que por momentos puede chocar, pero que demuestra la forma de pensar y actuar de las generaciones pasadas en comparación a las actuales.
“Las dos Mariette” es mucho más que la historia de una familia que decidió silenciar su pasado. Es un documental que se ramifica y aborda temas que atañen a cualquier espectador. Justamente su riqueza radica en la posibilidad de transponer su planteo y hacer que el público reflexione sobre si esas formas discriminatorias aún siguen vigentes con otras minorías.
FICHA TÉCNICA
Dirección y Guion: Poli Martinez Kaplun
Producción ejecutiva: Lucas Werthein, Carlos Winograd y Poli Martínez Kaplun
Producción: Nora Acrich, Mariana C. Martínez
Edición: Lucio Pien (EDA), Ernesto Felder (SAE)
Supervisión argumental: Esteban Student
Fotografía y Cámara: Hernán Menendez
Sonido: Damián Calabró
Prensa: Erica Denmon
Calificación
Dirección
Guion
Fotografía
Edición
Sonido
“Las dos Mariette” es mucho más que la historia de una familia que decidió silenciar su pasado. Es un documental que se ramifica y aborda temas que atañen a cualquier espectador.