“El Asistente”, de Augusto Tejada. Crítica

Una road movie completamente descabellada que habla de los vínculos y la amistad.

“El Asistente”, la nueva película de Augusto Tejada (El secretario, Milennials, Contacto Extraterrestre), se estreno en forma exclusiva a través de StarPlus el 1 de marzo.

Comienza el film y conocemos a Miguel (Rodrigo Noya), un joven de 22 años que es abandonado por su novia en la noche de bodas. Miguel se va al hotel que habían reservado junto a su novia a pasar la noche en soledad. Empieza a tomar mucho alcohol, se emborracha. Cuando está a punto del suicidio, escucha a un disparo en la habitación de al lado. Sale corriendo y encuentra herido a Jimmy (Luis Cao), un excéntrico roquero con problemas de estabilidad emocional. Sin pernsarlo, Miguel decide salvarlo.

En el hospital, Jimmy tiene una visión: Miguel y él están en un templo con monjes que parecen tibetanos. Jimmy manda a buscar a Miguel, siente que su visión es un llamado y que ese chico que lo salvó es una especie de ángel de la guarda para él. Puesto que Miguel está completamente perdid y no sabe qué hacer con su vida, la cual perdió completamente el sentido, decide unirse a Jimmy para ir a ese templo. A partir de allí, “El Asistente”, veremos a ambos compañeros en una increible y bizarra aventura hasta llegar y cumplir su destino.

Con una atmósfera bizarra pero al mismo tiempo con una bastante clásica fórmula de road movie, “El asistente” trata sobre la amistad, sobre la necesidad de buscar siempre objetivos por los cuales vivir aunque parezca que todo está perdido y sobre cómo aquellas personas insperadas que nos podemos cruzar en el camino son muchas veces aquellas que nos van a marcar en la vida, para cambiarla para siempre. El film de Augusto Tejada, nos habla de las segundas oportunidades en el camino y de no dejarnos vencer aunque pensemos y sintamos que no existe ninguna salida. En este sentido, “El asistente” es una película esperanzadora, que habla de no bajar nunca los brazos. 

La aventura de Miguel y Jimmy se lleva a cabo a través de una estética audiovisual que apela a lo ridículo, exagerada y extravagente. Así, veremos desde carpas bien estereotipadas de pueblos originarios, a una ceremonia de ayahuasca, una picadura de serpiente, una cubierta rota, muchas drogas y hasta como una especie de cowboys argentinos; no falta absolutamente nada en el road trip de Augusto Tejada. El contexto bizarro en el que se mueven ambos compañeros, se entremezcla con un paisaje que, pese a ser una película enteramente filmada en Uruguay, recuerda a las sierras de Córdoba en el que desde luego predominan los verdes y los tonos de la naturaleza. La diversidad de planos, muchos sugerentes, acompañan el ritmo de la narrativa, el cual por momentos es más dinámica y en otras más lenta, pero no por eso menos cómica. El dúo de Miguel y Jimmy es definitivamente muy particular y se complementan adecuadamente durante todo el film.

De lo expuesto, “El Asistente”, es un buen film para pasar el rato que, mientras entretiene al espectador y la espectadora, explora el vínculo hilarante entre ambos personajes, el cual cambiará a lo largo del viaje para que Miguel deje de ser un mero “asistente” de Jimmy para convertirse en su amigo. En el camino, ambos compañeros deberán sanar para poder avanzar y cambiar su vida. 

FICHA TÉCNiCA:

Dirección: Augusto Tejada – Guion: Matias Corbelle, Matias Jalfen, Rodrigo Spagnuolo – Elenco: Luis Cao, Rodrigo Noya, Florencia Raggi, Barbie Pucheta, Luis Rubio, Federico Morosini, Fabio Alberti – Productoras: Bourke, La Productora Films – Distribuidora: Star+ – Duración: 1 hora 26 minutos.

Calificación

Dirección
Guion
Arte y Fotografia
Música
Actuación

En general, el film entretiene con su propuesta bizarra estilo road movie.

User Rating: 3.42 ( 3 votes)

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Compruebe También
Cerrar
Volver al botón superior