Un peso pesado nacional llega a las salas de cine este jueves 27 de enero. “Ecos de un crimen” de Cristian Bernard se presenta como una producción de Warner Bros y HBO, lo cual significa que en marzo se sumará a la plataforma de HBO MAX. Este truculento thriller psicológico posee un elenco con grandes nombres: Diego Peretti, Julieta Cardinali, Carla Quevedo, Diego Cremonesi y Carola Reyna.
Julián Lemar es un escritor de best-sellers que se está recuperando de un fuerte pico de estrés. Intentando ayudar con su bloqueo de escritor, su esposa organiza unas vacaciones en un caserón perdido en el bosque. Tras un largo corte de luz ocasionado por un fuerte tormenta, pasan su primera noche encerrados. Pronto llegará una joven muchacha en busca de ayuda y al abrirle la puerta, la tranquilidad se extingue para dejar lugar a un entramado de engaños y desconfianza.
Los aspectos técnicos del audiovisual se encuentran al nivel de su producción. Película compleja por varias razones: su narración es cíclica, la mayor parte transcurre a luz de vela y con una lluvia incesante. Pero supieron sortear los escollos con presteza, incorporando la cámara como un personaje más de la historia y ocultando por momentos información importante al público. Sumado a la acertada mezcla sonora, generan una incomodidad constante y captan la atención del espectador.
Sumado a esto, la interpretaciones de los actores que encarnan a los personajes superan ampliamente las expectativas. Un Diego Peretti demencial, trastocado, completamente diferente al registro actoral al que tiene acostumbrada a la audiencia. Acompañado de un sombrío y tenebroso Diego Cremonesi, a quien los papeles de villano le sientan como guante de seda. Carla Quevedo sobresale con su interpretación que roza constantemente lo histriónico pero jamás sobrepasa dicho límite.
Por lo cual, si todos los aspectos de la película funcionan y el resultado final es más que correcto, ¿por qué las grandes producciones nacionales de género son tan escasas? Suele relacionarse al género con el extranjero o un nivel de presupuesto escaso. Aquí tenemos la demostración explícita que con un presupuesto acorde, se puede tomar algo ajeno y darle tintes propios.
Algo similar hicieron las grandes industrias cinematográficas de Corea del Sur y la India, por nombrar algunas. A base de varias pruebas y errores, lograron congeniar un producto que le agradara a su público local. Tomando lo que Hollywood supo hacer en su momento, y lo que nos inculca jueves a jueves, pudieron entretener a su público y llenar las salas. Dándole un empujón a su propia industria cinematográfica y haciendo que la gente vaya al cine a ver cine nacional.
El camino lejos está de resultar sencillo, pero “Ecos de un crimen” de Cristian Bernard demuestra que es posible. Tal vez, en el proceso, toque visualizar productos menos redondos, pero de los errores se aprende. La complejidad se encuentra en la búsqueda del equilibrio entre contar lo que el público quiere ver y lo que los realizadores quieren mostrar. Ambos mundos deberían hallar la manera de convivir, sin que uno mate al otro, a fin de que el cine crezca y las salas se llenen. ¿Es una obra maestra aquella película que nadie vio?
Calificación
Dirección
Montaje
Arte y Fotografia
Música
Actuación
El camino lejos está de resultar sencillo, pero “Ecos de un crimen” de Cristian Bernard demuestra que es posible. Tal vez en el proceso toque visualizar productos menos redondos, pero de los errores se aprende. La complejidad se encuentra en la búsqueda del equilibrio entre contar lo que el público quiere ver y lo que los realizadores quieren mostrar. Ambos mundos deberían hallar la manera de convivir, sin que uno mate al otro, a fin de que el cine crezca y las salas se llenen. ¿Es una obra maestra aquella película que nadie vio?